La vicepresidenta autonómica, Gimena Llamedo, presenta una iniciativa que aglutinará en una única web más de un centenar de rutas ciclistas por toda la región, y cuya misión es confirmarla como «paraíso para los amantes de las dos ruedas»
Hay muchas formas de disfrutar de todo cuanto el Principado puede llegar a ofrecer. Miles, por exagerado que pueda parecer. Es posible deleitarse en sus costas, perderse en sus bosques, ascender sus montes, degustar su gastronomía, explorar su cultura… Y todo ello puede hacerse a pie, a bordo de un vehículo motorizado… O en bicicleta. Una opción esta última que cada año, en la región como en el resto del país, gana adeptos por legiones, y a la que el Gobierno del Principado, desde hace largo tiempo, presta especial atención. Y es a esa forma de desplazamiento, la que sólo precisa de dos ruedas y de un poco de esfuerzo físico, la que protagoniza la campaña ‘Asturias, Ciclismo por Naturaleza’, presentada esta misma mañana en la 67ª Feria Internacional de Muestras (FIDMA) por la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Gimena Llamedo… Y que contará como embajador oficial con una de las figuras más laureadas del deporte asturiano: el ciclista ovetense Samuel ‘Samu’ Sánchez, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.
En su definición más pura, el proyecto prevé la recopilación en una única web de más de un centenar de rutas ciclistas trackables, o rastreables, distribuidas por los 78 municipios del Principado, y adaptadas, según Llamedo, «a las necesidades reales de la demanda». En la búsqueda y selección de los trazados se considerarán opciones aptas para todos los públicos, desde atletas profesionales o veteranos ciclistas, hasta usuarios amateurs y familias, dos colectivos esos últimos en franco crecimiento, toda vez que las virtudes de la bicicleta en términos de sostenibilidad, ahorro y bienestar físico están ya sobradamente demostradas. Por descontado, tampoco se dejará atrás a las personas aquejadas de alguna discapacidad. Así, el listado resultante, que la vicepresidenta confía en que esté operativo «en seis o siete meses», incluirá tanto rutas emblemáticas de la Vuelta Ciclista a España, como Lagos de Covadonga, Cuitu Negro o L’Angliru, como otras alejadas de los circuitos competitivos, siendo los Senderos del Carbón o la Senda del Oso dos ejemplos representativos.
¿Qué papel juega en todo lo anterior Samuel Sánchez? Aparte de servir de rostro a la campaña, ejercer de embajador de la misma, dentro y fuera de las fronteras autonómicas y nacionales. Y no es, en absoluto, una tarea sencilla, ya que, como él mismo ha destacado esta mañana, «cuando lo tienes todo, como es el caso de Asturias, es fácil ponerlo en valor, pero también es una responsabilidad muy grande». No en vano, el conjunto de posibles de la región va «mucho más allá del ciclismo; Asturias es gastronomía, que va asociada a la bicicleta; es cultura, que se puede disfrutar sobre ella; es ecología, y la bicicleta es un medio totalmente ecológico, que deja un residuo prácticamente nulo…». Por ello, y tirando de su experiencia internacional, tanto deportiva como personal, Sánchez ha concluido ensalzando el potencial del Principado para quienes optan por esta forma de desplazamiento. Para todos ellos «tenemos algo que en otras comunidades no hay, y soy un fiel defensor de ello. Somos la envidia de muchos sitios de España».
La propia Llamedo a confirmado ese potencial, reiterando el ya sabido mantra de que «Asturias es un paraíso para los amantes de las dos ruedas; tenemos naturaleza, historia y alto nivel, y se está experimentando un crecimiento sostenible y responsable en el sector». No obstante, el interés del Principado por la consolidación de la región en dicho ámbito tiene una vertiente a mayores: la posibilidad de utilizar el ciclismo como palanca para desestacionalizar el turismo. «Creemos que puede ser un factor fundamental para seguir aumentando el número de visitantes extranjeros, especialmente en los meses de temporada baja, y redistribuirlo por todo el territorio», ha matizado la vicepresidenta autonómica. En fin, una pieza más dentro e un entramado de potenciación del ciclismo que, ha concluid Llamedo, incluye ya «mejoras en rutas, equipamientos, infraestructuras por un valor de en torno a tres millones de euros como parte de los Planes de Sostenibilidad Turística, aunque también desde la Viceconsejería de Turismo, que a lo largo de la legislatura alcanzará los dos millones de inversión».