Se centrará en la ‘Misión Asturies 2033’ para lo que contará con una veintena de instituciones y empresas asturianas dedicadas a la tecnología
El pabellón del Principado de Asturias en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) 2023, que comienza este viernes, estará dedicado a la innovación industrial y la vanguardia científica, para lo que contará con una veintena de instituciones y empresas asturianas. Así, el pabellón se centra en la ‘Misión Asturies 2033’ para «despegar hacia 2033 como una región industrial, conectada y innovadora», según ha explicado el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, que ha presentado este jueves los contenidos del pabellón junto al comisario de la exposición, David González.
Una veintena de empresas e instituciones, como la Agencia de Ciencia asturiana (Sekuens), Santa Bárbara Sistema, el Museo del Jurásico, el Instituto Universitario de Oncología, MMR Bikes, el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, la Finba, Orange o la Universidad de Oviedo, mostrarán sus proyectos de innovación. Según el consejero de Ciencia en declaraciones recogidas por Europa Press, esto permitirá que el pabellón se convierta en «una muestra colectiva para ejemplificar la colaboración público-privada».
Así, a lo largo del recorrido, el público tendrá la oportunidad de conocer aplicaciones de robótica, realidad virtual y aumentada, impresión 3D, nuevos materiales y tecnología 5G en la industria, investigación, cultura, deporte o entretenimiento. También se podrán ver robots, un dron terrestre que lucha contra los incendios o el vehículo de Zapadores Castor, fabricado en Trubia para el Ejército de Tierra. Además, estarán presentes las bicicletas fabricadas en Asturias y utilizadas por los pilotos Fernando Alonso y Carlos Sainz. También se verá un pez atrapado en una roca hace millones de años y pisadas de pterpsaurios con tecnología 3D. Todo ello con el objetivo de que «la sociedad asturiana conozca la importancia de los productos que se realizan en Asturias», según David González.
Por otro lado, habrá espacio para los más pequeños, que podrán recorrer la exposición escogiendo entre tres misiones: explorar el espacio, luchar contra los incendios y descubrir la agricultura del futuro, y al final del recorrido, tendrán una recompensa. También habrá una veintena de talleres para el público infantil y juvenil.