El equipamiento permanecerá operativo hasta el 5 de septiembre, en horario de 11.30 a 20.15 horas, con una capacidad inicial para 519 personas; incluye tres toboganes, dos piscinas, una zona solárium y merenderos, entre otros recursos

Han sido precisos casi dos años de duro trabajo pero, al fin, el proyecto se ha convertido en realidad… Y con fecha oficial de estreno, incluso. El PACO, el Parque Acuático de Corvera, y primero de su clase en el territorio del Principado, abrirá sus puertas el jueves 1 de agosto, y permanecerá en servicio hasta el 5 de septiembre, de lunes a domingo y en horario de 11.30 a 20.15 horas. Así lo ha confirmado este domingo el propio Ayuntamiento corverano, que encabeza el socialista Iván Fernández, consumando así la puesta en servicio de un novedoso equipamiento en el que se han invertido 1,3 millones de euros.
El PACO, con acceso desde el final de la calle Miguel Ángel Blanco de Las Vegas, ocupa una superficie de 4.228 metros cuadrados. El complejo incluye zonas verdes de descanso, merendero, solárium, terraza con servicio de restauración y el área de piscinas con diferentes instalaciones acuáticas. En un principio, abrirá el jueves con un aforo para 519 personas que, tras la apertura de una ‘zona verde’ que aún permanecerá cerrada, se ampliará hasta 551. Por lo que respecta a la zona acuática, dispone de cinco toboganes: tres pistas paralelas de 22 metros de longitud y una caída de 5,6 metros; un tobogán en espiral con la misma caída y una longitud de 44 metros, y otro tobogán cerrado o tubo con 7,5 metros de caída y 26 metros. Todos los toboganes finalizan en una piscina de 145 metros cuadrados, anexa a otra de mayor calado destinada al baño.
La altura mínima que deben tener las personas usuarias para la utilización de estos toboganes es de 1,20 metros, siendo obligatorio que los/as menores de diez años estén acompañados de una persona mayor de edad. La zona de piscinas incluye además un área para juegos acuáticos infantiles de chorros de agua: uno con forma de delfín; otro con forma de pez; otros dos con forma de palmera, una de ellas con un cubo de agua con forma de coco incorporado, y otro, imitando una tabla de surf. Hay, además, dos arcos acuáticos de suelo con pulverización de agua y otros tres con chorros verticales. El área acuática infantil se completa con una torre con dos toboganes y tres juegos de agua con una altura total de 4,44 metros.
«No pretendíamos ser los primeros; queríamos ofrecer calidad y algo distinto»
Iván Fernández, alcalde de Corvera.
No hay venta anticipada de entradas individuales, éstas se ponen a la venta para cada jornada de forma online a las 9:00 horas del mismo día y presencialmente en taquilla a las 11:30 horas. Para adquirir bonos es imprescindible previamente darse de alta en el sistema de compra online, lo que debe hacerse presencialmente en la taquilla del propio PACO o en el polideportivo Toso Muñiz de Las Vegas. Sólo es necesario darse de alta la primera vez que se vayan a adquirir bonos. Una vez dada de alta la persona usuaria en el sistema, ya se pueden adquirir bonos tanto online como en taquilla, pero las entradas de cada bono se deben canjear para cada jornada, sujetas a las mismas condiciones que las entradas individuales. Es posible canjear las entradas de los bonos de forma telemática. Cada bono dispone de un código que el sistema de expedición solicitará en el momento de canjear la entrada del día. Finalmente, cabe destacar que los bonos no son personales, por lo que un mismo bono puede ser canjeado por varias personas, incluso en un mismo día. Se puede entrar y salir de las instalaciones en el día cuantas veces se desee conservando la entrada.
«Cuando nació el proyecto del PACO lo hacía con la intención de convertir una zona que estaba con equipamientos y espacios que se encontraron totalmente en ruinas y abandonados, convertirla en una equipamiento diferente, singular, para ofrecer algo que los corveranos no tenían, pero lo hacían con toda la humildad del mundo», ha destacado Fernández. El regidor ha incidido en que «no queríamos ser los primeros de Asturias en tener un parque acuático, ni queremos compararnos con otros parques acuáticos de otros sitios, que sabemos que tienen más espacio disponible del que teníamos nosotros, que hemos utilizado el máximo disponible. Nuestra pretensión era doble: por un lado ofrecer un equipamiento de calidad y distinto a los corveranos y, por otro lado, ser capaces con ese equipamiento de atraer visitantes y turistas de Asturias a Corvera».