El diputado asturiano explica que con la figura del L’Anguleru se trata de «suplantar la Navidad» y es «la pinza del nacionalismo étnico-lingüístico y el laicismo anticatólico»
Llega la Navidad y con ella las tradiciones…la antiguas y también otras, más recientes, que poco a poco van abriéndose hueco en la sociedad asturiana. Es el caso de L’Anguleru, el conocido como el ‘Papá Noel asturiano’, una figura promovida desde hace años por la Asociación Cultural Garabuxada. Cada año, según el relato, este pescador regresa del Mar de los Sargazos cargado de regalos para los niños y niñas asturianas junto a su chalana mágica. Para ello, durante estas fechas realiza distintos actos y apariciones a lo largo y ancho del Principado, facilitando que los más pequeños puedan entregarle su lista de deseos.
Aunque su figura es bien recibida y aceptada en distintos lugares, también cuenta con detractores en la región, que ven en él cierto intento de asturianizar la Navidad, eliminando además de ella su enfoque religioso. Una de las voces más críticas estos días ha sido la del diputado de Vox en la Junta General del Principado de Asturias, Javier Jové, quien ha señalado su rechazo hacia L’Anguleru a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter). En su publicación, Jové explica que: «Así se crean falsas tradiciones y tratan de suplantar la Navidad. La pinza del nacionalismo étnico-lingüístico y el laicismo anticatólico. En ‘Angulero’, una estafa asturélfica”.