La urbanización se hará en dos fases con una inversión de casi 13,5 millones de euros, en la zona del Jardín de la Pecuaria y la zona del ágora del campus y el centro de servicios
La primera piedra suele ser una buena idea. El Plan Especial de Parque Científico Tecnológico, la Milla del Conocimiento Margarita Salas «será la llave que asiente la definición urbanística donde irán colocados todos los equipamientos, espacios y conviertan a Gijón en una ciudad con capacidad tractora de empresas», explicó la Alcaldesa, Ana González, durante la presentación del plan Especial junto a la concejal de Urbanismo, Dolores Patón, el Director General de Urbanismo, Gonzalo Canga y el Director de Impulsa, Luis Díaz.
El nuevo Plan supone un salto cualitativo de modelo, «un parque tecnológico del siglo XX adaptado a las necesidades de las empresas e integrado en el entorno que hoy les rodea». El director General de Urbanismo trasladó en números esos cambios. Pasamos de un parque de 75.000 metros cuadrados, siete campos de fútbol, a uno de 220.000 metros cuadrados, 22 campos de fútbol. La superficie que van a tener disponible para su crecimiento o implantación son casi 72.000 metros cuadrados y casi 11.000 metros de equipamientos y 76.500 metros de zonas verde y prevé un total de 20.000 puestos de trabajo en los próximos años.
La urbanización se hará en dos fases con una inversión de casi 13,5 millones de euros, en la zona del Jardín de la Pecuaria y la zona del ágora del campus y el centro de servicios. Para la redacción del plan se tuvieron como base criterios de sostenibilidad, de singularidad ambiental y cultural, así como de minimización de movimientos de tierra y eliminación sostenible de los residuos urbanos.
La acción supondrá una reordenación de 76.500 metros cuadrados dedicados a equipamientos empresariales . Dolores Patón explicó a los medios qué equipamientos convertirán la Milla del conocimiento Margarita Salas en una especie de Silicon Valley para 20.000 trabajadores: «La ordenación que se propone gira en torno a dos espacios libres: el ágora del campus, un espacio central naturalizado en torno al cual vamos a disponer las distintas edificaciones. Después esta el jardín de la Pecuaria que es una zona verde que aprovecha la quinta del Duque, cuyo plan es restaurarlo y mantenerlo. También planteamos un centro de servicios con usos complementarios que darán servicio al área empresarial como las personas que puedan pasar. Hay cosas más o menos definidas que incluyen restauración, comercio y equipamientos públicos. Entre ellos, el más definido es una escuela infantil pública».
El Parque Científico Tecnológico fue un proyecto pionero en España, algo distinto para que las empresas estuvieran y crecieran en Gijón en conexión con otros elementos ya existentes: un campus universitario, Laboral Centro de Arte o el Hospital. Como defendió Ana González: «Habíamos conseguido algo que iba más allá del concepto clásico de lo que era un parque científico tecnológico pero trataba de un lugar exclusivo para empresas. Un lugar agradable pero exclusivo». Ana González reconoció que con el primer plan se establecieron con éxito muchas empresas que fueron un motor de generación de empleo, pero «ahora nos faltan terrenos para que vengan nuevas empresas y para que las que están puedan desarrollarse empresarialmente con proyectos asociados. Necesitamos más terreno, así que desde que adquirimos el terreno de La Formigosa, nació un concepto diferente de ciudad, un cambio de paradigma. Queremos ciudades para la convivencia que entremezclen diferentes usos. Lo que venimos a presentar forma parte de esa nueva concepción de la ciudad, de una ciudad multiforme, flexible, que combina espacios muy diferentes y especializados que no se convierten en barrera de otras muchas cosas. Nos vamos a un modelo de Parque Científico Tecnológico donde habrá empresas pero también más cosas, entre otras, más gente, además de los que trabajan allí». Según la Alcaldesa, ya hay empresas llamando a la puerta: «Hay garantías de empresas que quieren instalarse en Gijón. Las había también hace 4 años».
El director de Impulsa, Luís Díaz afirmó estar ilusionado y entusiasmado con la presentación del Plan: «Hace realidad algo que llevamos tiempo demandando». A juicio de uno de los protagonistas del futuro económico de Gijón, en el plan están trasladados perfectamente las demandas de las empresas, representa fielmente las necesidades empresariales de los próximos años en la ciudad. Según Díaz, «conseguimos crecer y estar preparados para el futuro, preparando esos suelos como uno de los grandes motores de la economía local y regional, convirtiéndolo en referente nacional del norte de España como polo de innovación». Con el soporte de Impulsa, el Plan Especial del Parque Científico Tecnológico se convierte en un polo de atracción de proyectos y de acompañamiento al crecimiento de las empresas que requieren nuevos espacios, explorando fórmulas de cooperación público-privada que den cabida a 15.000 trabajadores más en los próximos años.
Por Víctor Guillot
Jajaaaaaaa! Que estafa!!!! Otro pelotazo urbanistico los del PPSOE+puestin IU. Esta ciudad no aprende!