En su lugar, «se crearía una nueva línea de subvención destinada al deporte de alto rendimiento, con un montante económico global similar, que contará con unas bases donde se reconocerán (…) los méritos de cada club»
La marejada que, desde este martes, azota la escena deportiva en Gijón parece haber sufrido un cambio de rumbo… O, al menos, de protagonismo. Tres días de que tanto el Gijón Fútbol Femenino (GFF) y el Unión Club de Ceares alzasen la voz para manifestar su «malestar, estupefacción y decepción» por la supresión, por parte del Patronato Deportivo Municipal (PDM), de varias de las subvenciones que hasta ese momento tenían concedidas, ese último organismo emitía ayer un comunicado respondiendo a las críticas vertidas por los cuadros directivos y por las plantillas de ambos equipos. Y lo hacía por medio de un texto centrado, fundamentalmente, en justificar el por qué de sus decisiones… Y en lanzar un anuncio que a no pocos ha cogido a contrapié: su voluntad de estudiar la supresión de los convenios nominativos a partir de la temporada 2025-2026, reemplazándolos por nuevas ayudas que ponderen de manera más directa los méritos de los clubes.
Tal como detalla el escrito, «se crearía una nueva línea de subvención destinada al deporte de alto rendimiento, con un montante económico global similar o, si es posible, incluso superior, que contará con unas bases donde se reconocerán, en virtud del cumplimiento de una serie de criterios objetivos, los méritos de cada club a la hora de otorgar una cuantía económica determinada». A juicio de los responsables del Patronato, sería la forma de que, de cara al futuro, se eviten «este tipo de quejas por parte de las entidades, desarrollándose criterios de concesión totalmente transparentes, donde cada una de ellas podrá conocer los puntos obtenidos en la convocatoria, alejado de decisiones políticas y subjetivas». En último término, y en caso de materializarse, semejante acción sería la respuesta directa a los comentarios vertidos desde el Ceares, y que en el área deportiva gijonesa califican como «exigencias injustificadas».
En ese sentido, se debe recordar que ese club censuró la retirada del convenio que mantenía desde hace más de quince años con el PDM, y que consistía en una aportación de 6.000 euros; del mismo modo, se criticó la falta de aviso previo, y la imposibilidad de acceder a otras ayudas. Planteamientos todos rebatidos ayer por el Patronato, desde el que se recordó que, «pese a su descenso en la temporada 2021-2022 desde 2ª RFEF a 3ª RFEF, mantuvimos al Ceares el convenio nominativo para las temporadas 2022-2023 y 2023-2024 por el mismo importe de 6.000 euros». Aun así, el documento acota que los convenios «son una herramienta para apoyar, de manera directa, a las entidades deportivas de alto rendimiento, y se considera que una competición únicamente con equipos del Principado, como es la 3ª RFEF, la quinta categoría del fútbol español, no entra en estos parámetros de nivel». Sobre todo, prosigue el texto, a la vista de que Gijón «existe una gran cantidad de clubes, de diversas modalidades deportivas, que compiten a nivel regional y, para ello, se habilita la convocatoria de subvención en régimen de concurrencia competitiva dirigida a proyectos deportivos de competición oficial».
Tampoco las acusaciones de falta de preaviso han sido bien acogidas por el Patronato. «La decisión fue comunicada a los representantes del Ceares en reunión celebrada a primeros de julio, con motivo de la planificación del presupuesto del PDM del próximo ejercicio 2025», afirman en el escrito, incidiendo en que el club «no ha presentado solicitud a ninguna de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva promovidas desde este organismo autónomo para las dos temporadas anteriores, resultando por ello chocante su queja por falta de apoyo». Más aún, el ente municipal recalca que sus ayudas al club se materializan también a través de gestos como «la cesión al completo del uso del campo municipal de La Cruz». Y termina rememorando que, en el presupuesto del presente ejercicio, el montante económico de las convocatorias de subvenciones deportivas asciende a más de 1,6 millones de euros.
Subvenciones aún pendientes de ponderación
Igualmente molestos se muestran en el Patronato con el Gijón Femenino, cuyos integrantes señalaron su descenso como causa de la suspensión de la ayuda. «El convenio que mantuvo en la pasada temporada 2023-2024 la sección de fútbol de la entidad Gijón Fútbol Femenino, compitiendo en 3º RFEF, se dotó con un importe de 9.000 euros; tras su descenso, durante la próxima temporada tomará parte en la 1º RFFPA, gestionada por la Federación regional y con clubes exclusivamente del Principado», comienzan en el PDM. Por ello, el criterio para la retirada de la subvención es análogo al del Ceares, ya que «entendemos que una categoría autonómica no puede ser merecedora de un convenio nominativo de alto rendimiento debiendo acudir, en concurrencia competitiva e igualdad de condiciones con el resto de entidades deportivas de la ciudad, a la línea de subvención correspondiente». En cuanto a la convocatoria de la subvención para el fomento del fútbol base, insisten, «está destinada a los equipos que abarcan desde categoría prebenjamín a juvenil, independientemente de que la competición sea masculina o femenina». No obstante, «si las jugadoras, aun compitiendo en categoría sénior, son por entero de edades inferiores, se tendrán en cuenta tanto a la hora de valorar como de justificar esta línea de ayudas».
Finalmente, el Patronato centra el último de sus tiros en la sección de fútbol sala del Gijón Femenino. Y lo hace para concretar que «su ascenso a Segunda Nacional de fútbol sala le ha otorgado un convenio nominativo, ascendiendo el mismo a un importe de unos 14.000 euros para la temporada 2024-2025«, un incremento nada desdeñable si se tiene en cuenta que «e la pasada temporada estaba dotado con 9.000 euros». Además, las líneas de subvención en régimen de concurrencia competitiva del PDM que han sido concedidas a esta entidad en el pasado 2023 suman un total de 6.948,01 euros, al tiempo que están en fase de ponderación otras cuatro vías de ayudas, por un valor conjunto que supera los 7.520 euros.