Las declaraciones del ministro de Transportes avivan el malestar social a horas de las dos manifestaciones que recorrerán Oviedo contra el peaje de la AP-66

“Incluso sin querer, incendio”. Así comenzaban este jueves las palabras sobre el peaje de Huerna que el ministro de Transportes, Óscar Puente, pronunció entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero. Allí aseguró que la supresión del peaje del Huerna (AP-66) “no es un problema central para Asturias ni para los asturianos”. Palabras que llegan a menos de 24 horas de la gran manifestación oficial convocada en Oviedo para reclamar el fin del canon, y que han vuelto a provocar malestar en el Principado. El ministro defendió la posición del Gobierno recordando que la autopista “tiene una concesión en vigor hasta 2050” y que su rescate “implicaría consecuencias económicas y jurídicas muy complejas”.
Puente recordó, además, que la situación del Huerna es “idéntica a la de otras autopistas prorrogadas por el Gobierno de Aznar en el año 2000” y que, desde su llegada al Ministerio, el Ejecutivo no ha renovado ninguna concesión vencida: “En el caso del Huerna existe una bonificación del 60% para los usuarios recurrentes, como los transportistas”. Una explicación que no convence en Asturias, donde la mayor parte de los ciudadanos no alcanzan a obtener dichas bonificaciones.
La calle hablará el fin de semana en Oviedo
Las palabras del ministro llegan en vísperas de un fin de semana con dos movilizaciones consecutivas en la capital asturiana. Este viernes, la Alianza por las Infraestructuras ha convocado una marcha bajo el lema “Asturias unida. Fin al peaje del Huerna”, que partirá a las 17:30 horas desde la Estación del Norte y culminará en la Plaza de la Escandalera, donde se leerá un manifiesto conjunto.
La cita cuenta con el apoyo del Gobierno de Asturias, que ha llamado a una participación “masiva” y ha confirmado la presencia de todos sus consejeros. A la movilización se han sumado a última hora Ciudadanos y Podemos Asturies, que este jueves pedía formalmente su inclusión en la Alianza por las Infraestructuras. “Fue nuestra formación la que abrió la vía judicial europea que ha dado pie al actual consenso social contra el peaje”, recordó su coordinador, Diego Ruiz de la Peña.
“Asturias no puede seguir pagando por algo que en otras comunidades ya es gratuito”
El sábado, a las 12:00 horas, la Plataforma Ciudadana Peaje Huerna ¡No! y colectivos de transportistas celebrarán una segunda concentración frente a la Delegación del Gobierno, en la Plaza de España, con la intención de mantener viva la protesta más allá del fin de semana.
Las organizaciones convocantes coinciden en exigir la eliminación total del peaje y el fin del actual sistema de bonificaciones. Argumentan que el canon, gestionado por Aucalsa, constituye un “agravio comparativo” que encarece el transporte, penaliza la movilidad de los asturianos y frena la competitividad regional. Desde el Ejecutivo autonómico, el portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez, fue tajante: “Estamos dispuestos a dar la batalla. Asturias no puede seguir pagando por algo que en otras comunidades ya es gratuito”.
Ni el PSOE no este señor ,por llamarlo de alguna manera, se enteran o más bien se enteran de lo que quieren .Acaso entre los intereses de los asturianos es ser de los más perjudicados por poder ir a Madrid ? Menuda estupidez ha dicho vamos