El instituto ha decidido transformarse en una versión asturiana de Hogwarts, la célebre escuela de magia y hechicería de la saga Harry Potter
Desde esta semana, los pasillos del IES El Piles de Gijón han cambiado de aires y se han llenado de magia. El instituto ha decidido transformarse en una versión asturiana de Hogwarts, la célebre escuela de magia y hechicería de la saga Harry Potter, con la biblioteca como epicentro de esta iniciativa literaria y educativa.
Tal como anunciaron en sus redes sociales, el tren hacia Hogwarts ya ha partido y su destino es claro: la BiblioElPiles Escuela de Magia. La propuesta, además de sumergir al alumnado en un mundo de fantasía, pone en valor la lectura como un pilar esencial de la formación. “Porque hay libros que no envejecen y porque la magia es eterna”, afirman desde el centro, reivindicando la importancia de la literatura como una herramienta imprescindible tanto para magos como para muggles.
Lejos de limitarse a una ambientación inspirada en el universo de J.K. Rowling, la iniciativa busca demostrar que el aprendizaje puede ser divertido y que la magia está más presente en la vida cotidiana de lo que parece. Incluso comparan la asignatura de Pociones con la cocina moderna: “Las pociones no dejan de ser recetas con ingredientes a veces más fáciles de conseguir que algunas de esas que nos venden los amantes de las healthy meals”, bromean.
La transformación del IES El Piles en una escuela de hechicería refuerza la idea de que la literatura puede ser una puerta a la imaginación, al conocimiento y a la creatividad. Y como bien dijo el propio Albus Dumbledore, cuya cita cierra el mensaje del instituto:
«Las palabras son, en mi humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo.»
Sin duda, una invitación irresistible para abrir un libro y dejarse llevar por la magia de la lectura.