La propuesta de Carmen Moriyón, duramente contestada por el PSOE local, aspira a evitar que la cultura «se concentre en el centro de la ciudad»
Desde que la humanidad concibió su organización en un modelo social la cultura, como creadora de historia e identidad, se ha erigido en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de los pueblos. Por eso es a ella a la que Foro Gijón quiere confiar el empuje necesario para el futuro desarrollo de la zona sur de la ciudad. Y para su aspirante a la alcaldía, Carmen Moriyón, la fórmula es clara: convertir esa parte de la urbe en un «polo cultural» que, en último término, acelere la dinamización de los barrios. Una idea genérica detallada en un plan de acción que la propia candidata expuso la pasada semana a los vecinos de Contrueces.
En esencia, el proyecto de Foro para la zona sur gijonesa prevé, como medida inicial, habilitar la primera planta del albergue juvenil de San Andrés de Cornellana como una residencia internacional de artistas, con capacidad para doce personas. De esas plazas, un porcentaje estaría reservado a creadores asturianos, mientras que las restantes se concederían en base al resultado de un concurso internacional. A mayores, se podrían implementa programas de intercambio, todo ello bajo la gestión directa de la Fundación Municipal de Cultura. «El estado actual del albergue permite su apertura inmediata», aclaró la ‘número cinco’ de la lista electoral, Montserrat López Moro, convencida de que «Gijón no puede permitirse tener cerrado un espacio como el albergue, y tampoco puede conformarse con modelos de uso que no tengan un retorno para la ciudad».
Una vez consumada esa primera fase, la segunda sería transformar los depósitos de agua de Contrueces en un centro cultural de vanguardia. El planteamiento partiría del proyecto que en 2014 formuló el estudio de arquitectura Hernández Sande, que propone respetar los materiales y las estructuras vistas actuales, que data de finales del siglo XIX, pero creando un espacio diáfano de más de 3.500 metros cuadrados, en haría las veces de gran sala de exposiciones; a mayores, se acondicionaría una zona como estudio para creadores y otras actividades. Un conjunto que, en palabras de Moriyón, ofrece «una oportunidad única de atender una demanda histórica de los barrios, como es integrar el tejido cultural por toda la ciudad y evitar que se concentre únicamente en el centro»
Indignación en las filas socialistas
No obstante, aunque bien acogido por los gijoneses que habitan en la zona sur, el plan de Foro no ha tardo en toparse con las primeras críticas dentro de la órbita política. Y ha sido el PSOE local, en la persona de su secretario de Cultura, Jorge Fernández León, quien ha atacado la propuesta, denunciando «el interés de Foro por transformar en residencia de artistas el albergue juvenil de Contrueces, un edificio que ellos mismos dejaron deteriorarse hasta su cierre y que el PSOE de Gijón, como ya anunció en marzo, quiere reabrir para uso turístico y comunitario». Una ambición que, de acceder a la alcaldía los socialistas, se ejecutaría mediante la participación de «empresas de inserción social que den oportunidades de empleo a jóvenes del barrio».
Pero para Fernández y los suyos lo más sangrante es que, «tras ocho años de desprecio y abandono de la cultura durante los gobiernos de Foro, los de Cascos vuelven con sus ocurrencias electorales; desprecio, desconocimiento, desatención y sospechas para con la cultura fueron las claves de sus etapas al frente del Ayuntamiento». Sirvan de ejemplo «la paralización de la obra de Tabacalera o de la conversión de los depósitos de agua de Roces-Contrueces en un centro de empresas que, curiosamente, ahora proponen que sea un centro cultural de vanguardia». En último término, a juicio del PSOE, cuando «la política cultural se piensa desde la derecha, se convierte en un conjunto de ocurrencias anunciadas a bombo y platillo, con el deterioro del papel del Consistorio en la calidad y eficacia de los servicios».