Pese al rechazo de la oposición municipal, el Gobierno da luz verde al cambio de usos del complejo, hasta ahora reservado para fines religiosos; eso sí, las licencias de adecuación y actividad deberán esperar a la resolución de un futuro expediente

Vista la tónica mantenida durante los once meses previos, era difícil esperar que el último Pleno ordinario celebrado en Gijón este 2025 se saldase con una sucesión de unanimidades… Y, efectivamente, el milagro no se ha obrado. En una votación marcada por la oposición del PSOE, Izquierda Unida (IU) y Podemos, y por la ausencia de la representante de Vox, Sara Álvarez Rouco, el Gobierno municipal ha sacado adelante esta mañana el cambio de usos, de religiosos a educativos, para que el convento de las Siervas de Jesús de la Caridad Provincia de la Inmaculada Curia Provincial, en Las Mestas, pueda albergar una escuela de 0 a 3 y un centro en el que impartir Formación Profesional (FP). Se cumplía así la petición formulada por el Colegio Corazón de María (CODEMA), titular del espacio y principal interesado en dicha transformación. No obstante, se trata únicamente de un primer paso; la obtención de las licencias pertinentes y las autorizaciones para adecuar el edificio dependerán de que se resuelva exitosamente el próximo expediente que se cursará.
Tratando de adelantarse a las críticas que, más que probablemente, le llegarían de la bancada de la oposición, el concejal de Urbanismo, el forista Jesús Martínez Salvador, ha descartado la necesidad de recurrir a un Plan Especial para consumar dicho cambio de usos, toda vez que la parcela sobre la que se levanta el convento «tiene solo 2.534 metros cuadrados, y una superficie construida de 1.804», cifras muy inferiores a los máximos marcados por la legislación. Sin embargo, ese intento de acallar a la izquierda no ha surtido efecto. Desde las filas del PSOE, el edil Constantino Vaquero ha censurado que, independientemente del resultado del expediente venidero, la propuesta del CODEMA está «insuficientemente documentada y argumentada», sin que se se sepa «cuántos alumnos va a tener, cómo se va a dimensionar, cómo se complementará con la FP…». De ahí que el socialista haya reclamado recurrir, de todos modos, a un Plan Especial, dado el «fuerte impacto que podría tener sobre el barrio» la futura institución educativa que se funde allí.