Las viviendas de uso turístico, la construcción del Hospital Quirón y las tarifas del taxi figuraron entre los temas tratados en una sesión de tono más pacífico que las anteriores, marcada por la ausencia de dos ediles y por el estreno de Abel Junquera
Noviembre ya tiene su Pleno. Su Pleno ordinario, concretamente, en un mes en el que, hasta el momento, ha habido ya tres sesiones; dos de ellas, extraordinarias. En todo caso, la cita de este miércoles no fue sino la habitual mensual que exige el protocolo municipal, concebida para tratar aquellos asuntos de mayor urgencia para el correcto devenir de la ciudad. Y tres detalles, ajenos a los puntos del orden del día, destacaron especialmente: la ausencia de las ediles Marina Pineda, del PSOE, y Sara Álvarez Rouco, de Vox; el estreno del concejal del PP Abel Junquera, en sustitución de Ángeles Fernández-Ahúja, y, algo muy comentado, el carácter ágil y el tono sereno del Pleno, el más pacífico de cuantos se han celebrado este año.
Eso, por lo que respecto al continente de la sesión. En cuanto al contenido, estos fueron los asuntos abordados… Y las decisiones que sobre ellos se tomaron.
1. Mina de fluorita de La Viesca. Podemos llevó a la sesión una proposición para secundar las peticiones de los vecinos de plantar cara a las pretensiones del Grupo Minerales y Productos Derivados, SA (MINERSA) de ampliar y reactivar la explotación, a medio camino entre Siero y Gijón. Finalmente, de los cinco puntos recogidos en el texto, fueron aprobados el que insta al Gobierno local a poner a disposición de los vecinos toda la documentación e información sobre proyecto, el que prevé la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Sectorial de Medio Ambiente con presencia de los representantes de las parroquias rurales. el que contempla la apertura de un cauce permanente de comunicación y participación entre el Principado, los Ayuntamientos de Gijón y Siero, y los colectivos vecinales, y el que anima a que el Consistorio mantenga una coordinación con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Fundación Biodiversidad y el Principado. Los cuatro salieron adelante por unanimidad, salvo el primero, en el que se abstuvo el concejal no adscrito Oliver Suárez. Por contra, no prosperó la pretensión de que el Ejecutivo gijonés se oponga a cualquier futuro proyecto de expansión de la mina; los votos en contra del PP y del PSOE lo impidieron.
2. Parques de baterías. También Podemos puso sobre el tapete la propuesta para que el Ayuntamiento mostrase su rechazo a la instalación de parques de baterías en la zona rural del concejo, y en las cercanías de viviendas, cuestión que salió adelante por unanimidad. La portavoz del partido morado, Olaya Suárez, aprovechó para mostrarse favorable a que se incluyan progresivamente en el Plan General de Ordenación (PGO), vía modificaciones, estas novedades tecnológicas, aunque siempre anteponiendo el interés de los ciudadanos a los de las empresas.
3. Hospital Quirón. Ese mismo Plan General de Ordenación (PGO) fue el protagonista de otra de las cuestiones tratadas: su modificación puntual para calificar como dotacional privado y zona verde las parcelas de Nuevo Gijón en las que se construirá el futuro Hospital Quirón. La cuestión salió adelante con el apoyo de Foro, PP, PSOE y Oliver Suárez, pese a las dieciséis alegaciones en contra presentadas, todas ellas desestimadas, y al posicionamiento en contra de Izquierda Unida (IU) y Podemos.
4. Plan de residuos. La oposición de Foro, PP y Suárez echaba por tierra la propuesta del PSOE para fomentar el reciclaje y cumplir con la tasa de recogida de basura separada, un 50%, exigida por la Unión Europea. De nada sirvieron los argumentos esgrimidos por el socialista Ramón Tuero, quien advirtió de la sanción que supondría el incumplimiento, ni su apuesta por un plan de incentivos a quienes respeten la norma. El concejal de Medio Ambiente, y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, zanjó la cuestión recordando que la próxima semana dará a conocer el borrador del nuevo Plan de Prevención de Residuos, y advirtió de que habrá medidas que, en algunos casos, «no van a ser precisamente populares».
5. Museo olímpico. Tampoco medró la propuesta del PSOE de crear un museo sobre el papel de Gijón en los distintos Juegos Olímpicos a lo largo de la historia, concebido como complemento del ya inaugurado Paseo de los Olímpicos, y concebido como espacio «vivo», con exposiciones permanentes y temporales. El concejal de Deportes y Educación, Jorge Pañeda, negó que el presupuesto actual permita afrontar tal proyecto, y aclaró que las prioridades actuales pasas por tareas como la mejora de instalaciones deportivas de la Zona Oeste, o el derribo del polémico Soccer World.
6. Tarifas de taxi. La unanimidad volvió a lograrse a la hora de votar el aumento de las tarifas del servicio de autotaxi. En consecuencia, se ha dado luz verde a un incremento del 3,71% de los precios de la carrera mínima, la bajada de bandera, el kilómetro recorrido y la hora de espera. A mayores, en lo se adelanta una hora la tarifa especial los sábados, se incluye un suplemento de tres euros a partir del cuarto pasajero, y el suplemento de acceso a la zona de muelles de El Musel y Arcelor pasará a ser de tres euros.
7. Honores a figuras del franquismo. También fue acogido con buenos ojos el ruego presentado por Izquierda Unida para revocar los honores y distinciones concedidos a nueve dirigentes de la Dictadura entre 1939 y 1964. Se trata del almirante Salvador Moreno Fernández, de José Antonio Girón de Velasco, de José María Fernández-Ladreda y Menéndez-Valdés, de Carlos Pinilla Turiño y de Julián Gómez Elisburu, distinguidos con el título de Hijo Adoptivo, y de Camilo Alonso Vega, Julián Rubio López, Jorge Vigón Suerodíaz y Miguel Ángel García-Lomas Mata, a los que le fue otorgada la Medalla de Oro de la ciudad.
8. Traslado del Archivo Municipal. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Gilberto Villoria, confirmó que el Archivo Municipal será, efectivamente, trasladado al equipamiento social del barrio de El Natahoyo, «tremendamente infrautilizado» a día de hoy. El inmueble cuenta con acceso peatonal, con comunicación independiente, y también rodado, a través de una rampa abierta en su primer tramo. Además, existe una planta dos niveles por debajo del de la calle, destinada a garaje, que se está usando como almacén, y que podría acondicionarse para albergar los documentos. El espacio resultante acogerá los fondos que actualmente se hallan en la Torre del Reloj y en los tres archivos de la plaza de la Soledad. Para ello, en palabras de Villoria, se destinarán las partidas que sean «necesarias».
9. Viviendas de uso turístico. Finalmente, fue abordada, por partida doble, la polémica en torno a las viviendas de uso turístico (VUT), y a la moratoria que prohíbe la concesión de nuevas licencias hasta el 2 de febrero de 2025. En primer lugar, el Gobierno local rechazó la advertencia del PSOE de que la ley prohíbe prorrogar la vigencia de la moratoria, como advirtiese esta semana el portavoz municipal, Jesús Martínez Salvador. A continuación, el ruego de Izquierda unida para que se suspenda la comunicación de las tramitaciones ambientales en conjunto del área urbana del concejo, y no sólo en la zona a la que afecta la moratoria, fue igualmente desechado; en su caso, debido a que, según Martínez Salvador, dicha moratoria, aun limitándose en una franja geográfica muy concreta, está siendo «tremendamente eficaz», pues desde su implantación la apertura de nuevas VUT «ha caído en un 70%».