Dos propuestas de PSOE y Convocatoria por Xixón dirigidas a los gobiernos autonómico y estatal para que ArcelorMittal cumpla con sus compromisos fueron aprobadas con la única abstención de Vox
Este jueves se está celebrando el Pleno extraordinario de Debate del Estado del Municipio, en el que la preocupación por la decisión de ArcelorMittal de aplazar la construcción la planta de reducción directa del mineral de hierro (direct reduction of iron, o DRI) fue un tema central. PSOE y Convocatoria por Xixón (IU-Más País-IAS) llevaron dos propuestas para la defensa de la actividad siderúrgica y del empleo, así como para exigir medidas para que la multinacional ejecute la inversión, que obtuvieron el apoyo de todos los concejales, a excepción de Sara Concepción Álvarez Rouco.
La presentada por la coalición en concreto se centraba en instar al gobierno autonómico y y estatal a hacer una interlocución «coordinada y urgente» con ArcelorMittal o activar la búsqueda de alternativas con el fin de segurar el mantenimiento integral de la actividad siderúrgica «con Mittal o sin Mittal». También mostraba apoyo a los trabajadores y a las organizaciones sindicales.
La iniciativa socialista iba dirigida de igual forma a ambas administraciones, reclamando «todas las medidas a su alcance» para garantizar la continuidad de la siderurgia integral en el concejo y el impulso a un proceso de descarbonización compatible con el mantenimiento de la actividad y el empleo. En el caso concreto del Ejecutivo central, exige promover ante la Comisión Europea la puesta en marcha de las recomendaciones del Informe Draghi sobre la competitividad de la Unión Europea (UE) para «acortar la brecha tecnológica de la industria del continente, mejorar la productividad manufacturera europea, avanzar en la transición ecológica y la descarbonización de forma compatible con la cohesión social y territorial de Europa, que tiene una especial incidencia en Gijón y su comarca».