La VII edición del Concurso ‘Explorando el pote perfecto’ selecciona en Turón a los restaurantes que elaboran con la mayor calidad este emblemático plato de la gastronomía asturiana; el vencedor es un viejo conocido de la cocina local
Siempre es arriesgado hablar en términos absolutos, recurriendo a expresiones como «lo más», «lo mayor», «lo único», «lo mejor»… Ahora bien, esta vez conviene asumir el peligro, y lanzarse a la piscina de la totalidad. Porque el mejor pote asturiano existe. Sí, así es. Existe. Al menos, a juicio de los exigentes miembros del jurado del que ha sido el XII Concurso ‘Explorando el pote perfecto’, integrado en las XXXIII Jornadas del Pote del Valle de Turón. Y, en opinión de losmismos, esa culminación de la excelencia se halla en Gijón. De nuevo, de hecho. Así, la Sidrería Román se alzaba vencedora de dicho certamen, revalidando una condición ya ostentada en el pasado reciente e imponiéndose a las muy meritorias creaciones del Hotel Silken ‘Ciudad Gijón’, cuyas cocinas quedaron segundas, y del restaurante Casa Consuelo, emplazado en Valdés, que ocupó el tercer lugar en el podio.
La calidad de los ingredientes, el proceso de elaboración y la presentación fueron algunos de los criterios ponderados, y en los que el negocio gijonés despuntó, repitiendo un honor ya obtenido en la edición anterior de este evento. No ha sido, eso sí, una disputa fácil… Cocinando en directo ante los jurados en el Colegio Vega de Guceo, en la citada parroquia mierense de Turón, los diecisiete locales finalistas hubieron de dar lo mejor de sí para no quedar atrás. La responsabilidad de la elección final recayó en Cristina Rey, al frente del restaurante gijonés La Gitana y ganadora en dos ocasiones del concurso; Juan Luis González, propietario de Casa Belarmino, en Gozón; Ana Fe Fernández, cocinera del Cenador del Azul, en Mieres; Pablo Ramos, profesor de la Escuela de Hostelería de Gijón; Marcos Cienfuegos, cocinero, y Segundo Riesco, jefe del Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller.
Se completaba así un acontecimiento organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Mieres, por la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, por la Sociedad Turonesa de Festejos y por la Asociación de Hostelería y Turismo del Valle de Turón, con el patrocinio de Embutidos Vallina y del vino Emina. Un mano a mano al que concurrieron locales de la talla y el prestigio de la Taberna Tramunte, situada en Villanueva de Santo Adriano; del allerano Casa Morán, en Collanzo; del restaurante ovetense El Rincón de Adi, o del Centro de Mayores de Turón.