Ubicada en la parroquia de Cabueñes, perteneció al pintor gijonés y fue donada al Ayuntamiento por su viuda, Enriqueta Ceñal
La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón Ángeles Fernández-Ahúja ha tildado de «indignante» el rechazo del Gobierno local de no rehabilitar por el momento la casa mariñana de Nicanor Piñole, pese a su «gravísimo deterioro», al argumentar que «no es ninguna prioridad» de la casa mariñana de Nicanor Piñole».
Fernández-Áhúja ha hablado así después de que el concejal de Cultural, Manuel Ángel Vallina, le confirmara, en la reunión de la Comisión de Servicios y Derechos Sociales celebrada este jueves, que el Gobierno local no piensa acometer ninguna obra de rehabilitación al no ser una prioridad. «La vergonzosa dejadez del Equipo de Gobierno puede provocar que Gijón pierda la casa de Piñole«, ha alertado la edil ‘popular’. Esta ha recordado que esta casa mariñana, ubicada en la parroquia de Cabueñes, perteneció al pintor gijonés y fue donada al Ayuntamiento por su viuda, Enriqueta Ceñal, en 1994, con la condición de acoger una exposición permanente sobre la vida y obra de Piñole.
Al tiempo, ha incidido en que la cesión marcaba un plazo de 30 años para que se cumpliera este fin. Sin embargo, el edificio lleva 30 años «soportando una clamorosa falta de mantenimiento, hasta el punto de hallarse a día de hoy el inmueble apuntalado», ha remarcado. Con todo, ha recalcado que el próximo año la propiedad podría revertir a los herederos «y el Ayuntamiento no solo habría desperdiciado la oportunidad de contar con un destacado espacio cultural para la ciudad sino que devolvería en ruinas un edificio que había recibido en buen estado, con la consiguiente responsabilidad patrimonial que, como es habitual, terminaría repercutiendo en los bolsillos de los gijoneses», ha indicado.