Otras de las acciones planteadas son adaptar los parques y otros espacios públicos a las diferentes franjas de edades
La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Gijón, Ángela Pumariega, ha destacado este lunes el compromiso de su partido a incorporar la perspectiva de Infancia y Juventud a las políticas que se aplicará de llegar a gobernar a nivel regional y local en lo relativo al apoyo a la familia. Así lo ha indicado tras la reunión mantenida, junto a la candidata número 2 de la lista de la circunscripción central a las elecciones autonómicas, Pilar Fernández Pardo, con el vicepresidente de Unicef Asturias, Ignacio Calviño, y dos responsables de la ONG, Pablo Suárez y Natalia Vázquez.
Pumariega, en este sentido, ha avanzado que, de llegar a la Alcaldía, establecerán ayudas a las familias y a la natalidad, además de poner en marcha un plan específico de lucha contra el acoso escolar. Otras de las acciones comprometidas son adaptar los parques y otros espacios públicos a las diferentes franjas de edades, mientras que los más jóvenes tendrán presencia en las fiestas patronales, eventos y programación cultural. La portavoz ‘popular’ se ha comprometido, asimismo, a cumplir las previsiones reglamentarias de al menos una reunión semestral del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, «que ahora se viene celebrando una vez al año», ha apostillado.
Pardo, por su lado, ha adelantado que, de gobernar el PP Asturias, darán prioridad a una Ley de Infancia que sustituya al actual texto de 1995, la Ley de Protección del Menor, al considerar que esta ha quedado «muy obsoleta». Atendiendo a las peticiones de Unicef, asimismo, aumentarán la inversión en políticas de protección a niños y adolescentes que se ejecutan desde distintos departamentos del Gobierno asturiano. En esta línea, pondrán en marcha una Estrategia autonómica de Políticas de Infancia.
El PP, además, dedicará especial atención a garantizar el acceso de todos los niños y adolescentes a los servicios esenciales de calidad; a asegurar un buen uso por este colectivo del entorno digital y a promover mecanismos integrales de prevención en materia de salud de la infancia y adolescencia, no solo física, sino mental. En este sentido, Pardo ha indicado que se comprometen a poner en marcha un Plan de Salud Mental en la Infancia y Adolescencia, que será coordinado con todos los sectores implicados, incluido el educativo.