La Feria Taurina de Begoña se está convirtiendo en el tema del verano, y no sólo en Gijón. La polémica creada por la decisión de Ana González, alcaldesa de Gijón, de fulminar la tauromaquia de su último bastión en Asturias, promete seguir vigente en las próximas semanas. La posición, además, de los extremos tanto a favor como en contra, sigue radicalizándose. En este sentido, durante la mañana de hoy, el PP ha convocado una recogida de firmas en la calle Corrida «para tratar de recuperar la feria de Begoña y para tratar de recuperar la libertad de los gijoneses. Es un proceso que se inicia hoy que culmina dentro de dos años cuando echemos a una alcaldesa sectárea de Gijón», en palabras de Pablo González, presidente popular en Gijón.
Para González «es una acto de rebeldía que expresa que no somos como la alcaldesa» y añadió que «queremos una ciudad abierta que vive y deja vivir». También aprovechó para criticar a la alcaldesa «que prohíbe lo que no le gusta a ella y que impone lo que sí le gusta a ella».
La solución, según el popular, pasa por «decírselo en la calle y con firmas», a la vez que lamenta que «Gijón no es como la alcaldesa quiere hacernos ver, y no me refiero solamente a la imagen de la feria de Begoña, sino a la imagen lamentable penosa que ha dado la alcaldesa de la ciudad de Gijón». Para luchar contra esta imagen, González anuncia que habrá más medidas e invita a partidos políticos y a la sociedad civil en general a que se unan a ellos: «Esta causa es la causa de la libertad y animo al resto de partidos, al resto de instituciones y al conjunto de la sociedad civil a que vengan, firmen si quieren y nos apoyen».
Bien de Interés Cultural
El PP, en boca de Ángeles Fernández-Ahuja, recordó que «la tauromaquia es un bien de interés cultural. Hay una legislación protectora de la tauromaquia. En particular una ley de 2013 que establece que los poderes públicos, todos, incluído el ayuntamiento, tiene no solo el deber de proteger sino también de promocionar como bien de interés. Hay un principio básico: proteger y promocionar los toros», y anuncia que «estudiaremos las medidas a tomar». Para la dirigente popular, «después del reglamento de laicidad ahora tenemos los toros. Tiene una nota común. se está cercenando la libertad de los gijoneses».