Ángela Pumariega valora que «la obra cuenta con un indiscutible valor patrimonial que no puede ni debe ser cuestionado por razones ideológicas ni utilizado como herramienta de confrontación política»

El Partido Popular (PP) mantiene su defensa del monumento ‘Héroes del Simancas’, situado en la fachada del hoy Colegio Inmaculada, tras la exigencia de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos a la Compañía de Jesús, propietaria del edificio, de retirarlo en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. Ángela Pumariega, vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, aseguró ayer que «desde el PP nos vamos a oponer con todas las herramientas que estén a nuestro alcance» a su retirada «porque la obra cuenta con un indiscutible valor patrimonial que no puede ni debe ser cuestionado por razones ideológicas ni utilizado como herramienta de confrontación política. Más aún cuando la pieza ya se intervino para cumplir con la normativa vigente y desvincularla de cualquier connotación».
Considera la popular que «Barbón y Zapico», presidente y consejero, de manera respectiva, «están desesperados porque saben que su gestión al frente del Gobierno del Principado es un completo desastre. No están ofreciendo soluciones a ninguno de los grandes problemas que afectan a Gijón: ni al vial de Jove, ni al Plan de Vías, ni al grave problema de acceso a la vivienda que padecemos, ni a la más que necesaria reforma del Hospital de Cabueñes». Así, entiende que el inicio del procedimiento para la retirada del monumento obra de Manuel Álvarez-Laviada de 1958 que honra a los militares del 40º Regimiento de Infantería de Montaña ‘Simancas’ que se alzaron en armas contra la Segunda República en 1936 busca «generar la enésima polémica artificial para intentar tapar su falta de compromiso con la ciudad de Gijón y desviar así la atención de los ciudadanos ante una gestión que está siendo nefasta». Además del PP, se han posicionado en contra del desmontaje del ‘Héroes de Simancas’ su socio de gobierno en el Ayuntamiento, Foro, y Vox.