El Consejo de Administración de la empresa municipal votará mañana si acepta, o no, la iniciativa, así como la asignación del cargo a José Ramón García Cañal
Un verdadero ‘juego de tronos’ se cierne sobre la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (EMULSA) de Gijón. El Consejo de Administración del ente público votará en su sesión de mañana la cesión de su actual gerente, Esteban Lázaro Álvarez Romero, en el cargo desde hace poco más de un año, y su sustitución por José Ramón García Cañal. Ambas decisiones, eso sí, dependerán de la obtención de la mayoría necesaria entre los quince integrantes del Consejo, pues Foro, con cuatro votos, y el PP (partido al que pertenece el presidente de EMULSA, el concejal Rodrigo Pintueles), con otros dos, no reúnen por sí solos los apoyos mínimos para ello.
En el puesto desde diciembre de 2022, Álvarez Romero accedió al mismo a propuesta del socialista Olmo Ron, hoy por hoy director de Administración Local del Principado y, hasta enero de 2023, edil de Obras Públicas del Ayuntamiento. Es, pues, un hombre más afín al ala izquierda del espectro ideológico gijonés, aunque se desconoce a ciencia cierta si las razones podrían hallarse en ese punto. Y es que, por el momento, desde el grupo municipal popular han declinado dar explicaciones acerca de la motivación de su pretensión, incluida en el orden del día de mañana, hasta haberla comunicado al Consejo. Y tampoco Foro se ha pronunciado al respecto, salvo para clarificar que Pintueles, dada su condición de concejal, es «autónomo» para decidir la composición interna de su área, y las responsabilidades en las empresas municipales.
Aliados frente a detractores
Sí lo ha hecho, en cambio, el PSOE, a través del concejal José Ramón Tuero, para expresar su disconformidad y su determinación de emitir un voto negativo. Sobre todo, a la vista de que Álvarez Romero fue el encargado de sacar a la luz los problemas contables de la empresa, y los contratos «mal pagados» que, a día de hoy, están siendo revisados por el Tribunal de Cuentas. Así las cosas, su sustitución responde, a juicio de los socialistas, a un «dedazo» por parte de la alcaldesa, Carmen Moriyón, que habría presionado al PP para maniobrar en la dirección de la cesión. El propio Pintueles ha respondido esta tarde a tales ataques, aduciendo que es algo «sencillamente falso», negando presiones de tipo alguno, y asegurando que la regidora «ha sido absolutamente respetuosa y solidaria con todas las decisiones adoptadas por los concejales del PP en el ejercicio de todas las competencias que tenemos delegadas».
Tampoco la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV), representada en el Consejo, se muestra entusiasmada ante el cambio de rostro al frente de EMULSA. Pese a que son conscientes de que el desempeño de quien mañana podría ser exgerente «no ha gustado», tampoco consideran que «sea el momento adecuado»; en especial, en un punto en que la investigación de las cuenta de la empresa se halla aún en curso. «Nosotros denunciamos en su día que se estaba tapando lo de mala gestión, y creemos que este hombre había acertado», sentencian en la FAV, desde la que ven en esta directriz un intento del partido de «reforzar el control sobre las estructuras». Y, parafraseando a Tuero, «se quieren cargar al que estaba limpiando la empresa de limpieza».
Sin embargo, la destitución también ha logrado apoyos entre los miembros del Consejo. Es el caso, sin ir más lejos, de Podemos, que ve en ella «una oportunidad para corregir los problemas que arrastra EMULSA». Así se expresaba su portavoz, Olaya Suárez; más aún, para ella el hecho de que su relevo vaya a ser alguien como Cañal, ajeno a la escena política local y con experiencia en la empresa TRAGSA durante años, «quizá traiga una bocanada de aire fresco», y ojalá sirva para». Análogo es el posicionamiento de CCOO, que sólo achaca al posible nuevo gerente «que no sea más joven; nos habría gustado alguien con una edad más acorde con la realidad del mercado laboral actual». Todos ellos, con todo, están expectantes ante las explicaciones que, mañana, Pintueles pueda ofrecer.