Álvaro Queipo niega que la región «tenga un problema de recaudación, sino de cómo se gestiona el dinero público», y tacha de «inadmisible» el aumento de la presión fiscal con ese gravamen propuesto por Convocatoria por Asturias
La lluvia ha retornado a Asturias, anticipando un otoño próximo que, como cada año, marcará el fin de la temporada estival de este 2024. No obstante, nada de todo ello parece indicar que el debate en torno a la creciente presión turística sobre el Principado vaya a mitigarse. Al menos, no pronto. Tanto es así que este mismo sábado el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, se sumaba al debate en torno a la ‘ecotasa’ turística, el gravamen simbólico a quienes visitan la comunidad propuesto por Convocatoria por Asturias, expresando su disconformidad con semejante medida. Por el contrario, el líder regional de los populares propone crear una «bolsa de financiación específica» que permita solventar los problemas de los servicios públicos que tienen los concejo en verano, y establecer un reparto equitativo de dicha financiación en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC).
Tal como Queipo concretó ayer en declaraciones a los medios, «los alcaldes y alcaldesas tienen un problema de financiación para cubrir los servicios públicos en época estival, y el gobierno del Principado tiene la obligación de colaborar en dicha financiación, y eso no se soluciona con tasa porque Asturias no tiene un problema de recaudación, sino de cómo se gestiona el dinero público». Por eso, sugiere poner en marcha, en colaboración con la FACC, esta bolsa de financiación, y establecer un reparto justo y eficiente de esos fondos. «No es necesario recaudar más, sino gestionar mejor», matizó. Y continuó criticando que «cada temporada estival, los municipios asturianos se ven desbordados por el aumento de turistas y la falta de recursos para garantizar servicios públicos de calidad, pero en lugar de resolver el problema de raíz, el Gobierno del Principado se enreda en discusiones estériles sobre la necesidad o no de imponer una tasa turística».
En suma, Queipo concluyó tachando de «inadmisible» que «se proponga incrementar aún más la presión fiscal en Asturias con una nueva tasa». A ese respecto, conviene señalar que tanto el presidente del Principado, Adrián Barbón, como su vicepresidenta, Gimena Llamedo, alzaron la voz esta semana sobre la ‘ecotasa’, confirmando que no forma parte del pacto de Gobierno y que su establecimiento no figura en los planes del Ejecutivo. No obstante, ambos dirigentes sí acotaron que el gravamen en cuestión podría ser jurídicamente estudiado siempre que los Ayuntamientos lo soliciten, de forma individual y siempre voluntaria.