«Hay que facilitar a la ciudadanía la acción de reciclar, más aún cuando entra en vigor un nuevo impuesto sobre la recogida de residuos en forma separada y su traslado al vertedero»
Tres años de retrasos en el desarrollo de la política del reciclaje en la ciudad. Es lo que denuncia el Partido Popular sobre los incumplimientos detectados del Plan Integral Municipal de Residuos aprobado en junio de 2018 y por el que la portavoz del Partido Popular, Ángela Pumariega, preguntará mañana este viernes en la Comisión de Participación Ciudadana, Distritos y Obras Públicas.
De las 30 medidas de actuación que acoge el Plan, Pumariega preguntará en concreto por la que proponía la instalación de minipuntos limpios permanentes de proximidad para el depósito de residuos de pequeño tamaño prevista para el año 2019 y que, sin embargo, a día de hoy, señalan desde el partido, sigue sin cumplirse. «En cuestión de reciclaje, en los últimos años sólo hemos tenido un tímido avance, ya que seguimos lejos del 50% que nos exige la Unión Europea. Gijón necesita mejorar su tasa de reciclaje», ha señalado Pumariega. En opinión de la portavoz municipal del PP, el municipio «necesita hacer un mayor esfuerzo en la conciliación» y «facilitar a la ciudadanía la acción de reciclar, más aún cuando entra en vigor un nuevo impuesto sobre la recogida de residuos en forma separada y su traslado al vertedero», apunta.
En la actualidad EMULSA cuenta con cuatro puntos limpios distribuidos por el municipio (Roces, Tremañes, La Calzada y Somió) que han visto incrementada su actividad año tras año. Sin embargo, desde el PP apuntan que «Gijón se encuentra aún muy lejos de los parámetros marcados por Europa», de «hecho aproximadamente el 10% de los residuos generados en el municipio deberían haber sido depositados para su correcta gestión en un Punto Limpio y no en contenedores de fracción resto». En este sentido, Pumariega considera inaceptable que el Equipo de Gobierno no cuente con las herramientas que tiene a su disposición, como es el Plan Integral de Residuos, para avanzar de manera más eficiente hacia los objetivos marcados por la Unión Europea».
En este sentido, la portavoz popular en el Ayuntamiento de Gijón también preguntará este viernes al Gobierno Municipal sobre la viabilidad de implantar periódicamente un Punto Limpio Móvil en determinados emplazamientos de la ciudad para el depósito de residuos de mayor tamaño. Según el cronograma aprobado para la ejecución del plan municipal, estaba prevista que esta actuación se realizara en los dos primeros trimestres del año 2019, por lo que «también en el cumplimiento de este punto el Gobierno va con 3 años de retraso».