El diputado popular Pedro de Rueda anuncia que solicitará la comparecencia del consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, para que «dé a los asturianos las explicaciones que merecen»
En Asturias todavía resuena el eco de las declaraciones hechas en el Senado el pasado viernes por Óscar Puente, ministro Transportes y Movilidad Sostenible, quien negó la existencia de «caos ferroviario» alguno en la región. Tanto, que, además de las reacciones airadas del grueso de partidos en la oposición autonómica, desde las filas del PP se ha optado por dar un paso más. Así, este mismo martes el diputado popular Pedro de Rueda ha anunciado que pedirá la comparecencia parlamentaria del consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, el socialista Alejandro Calvo, para que dé a los asturianos las explicaciones «que merecen» después de la «tomadura de pelo» que supuso la comparecencia de Puente.
Tal como ha comentado hoy De Rueda, ante los retrasos e incidencias «constantes» en los trenes tanto de Larga Distancia como de Cercanías, y la «falta de inversiones» en ambas líneas, las explicaciones dadas por el ministro fueron un «desprecio absoluto» a todos los usuarios afectados. «Una vez más lo único que recibimos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez es un insulto a la inteligencia de los asturianos», ha censurado el diputado popular, que también ha lamentado que el Gobierno asturiano no reaccione ante lo que está pasado, algo que ha contrapuesto con la acción de Ejecutivos autonómicos de otras comunidades con incidencias similares, como Galicia, donde «piden explicaciones y plantan cara al Gobierno central». Por contraste, y siempre a juicio de De Rueda, el equipo que preside Adrián Barbón da «la callada por respuesta para no estropear el relato redactado desde el Falcon de Sánchez».
En resumidas cuentas, el Ejecutivo asturiano «está más ocupado en sus líos internos y en no molestar a Sánchez, que en defender a los asturianos». Sin abandonar esa línea de argumentación, el popular ha comentado que resulta «un clásico» que el consejero Alejandro Calvo, y el Gobierno de Barbón en su conjunto, «calle o hable con la boca pequeña cuando se trata de defender los intereses de Asturias ante Pedro Sánchez». Más aún, ha afirmado que Calvo no dijo nada al incluir el lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) cuando era consejero de Medio Rural, y que ahora defiende al ministro Puente.
Las incidencias ferroviarias «no han dejado de aumentar en las últimas tres semanas», argumenta De Rueda
Durante la rueda de prensa el diputado del PP expuso varios ejemplos de retrasos e incidencias en trenes en Asturias que, según dijo, «no han dejado de aumentar en las últimas tres semanas» en cercanías, en los trenes AVRIL o las ocurridas en las líneas Oviedo-Ferrol u Oviedo-Santander. Se refirió incluso a que esta misma mañana el tren de Gijón a Avilés con salida a las 9.56 horas se suprimió, y el siguiente tren salía una hora después. Añadió además que resulta «muy significativo» el reciente cambio de política de devoluciones, que reconoció Puente en la citada comparecencia. Antes la devolución completa del importe del billete era a partir de la media hora de retraso, y desde julio es a partir de los noventa minutos de retraso. Según los datos aportados por el propio Puente, en 2023 se desembolsaron 42 millones de euros en devoluciones por retrasos.
«El Gobierno de Barbón debe dar la cara ante toda Asturias en sede parlamentaria, y escuchar a los afectados», concluyó De Rueda al respecto de esta situación. El diputado explicó que la intención del PP es que la comparecencia del consejero Calvo se produzca al inicio del próximo periodo de sesiones, en la primera comisión del área que se convoque en la Junta General a partir de septiembre.