La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, se pronunciaba ante un asunto que ponía encima de la mesa este martes Javier Suárez Llana (IU), en nombre de las asociaciones de padres de alumnos (AMPAS)
La comunidad educativa de la ciudad, apoyada en el grupo local de Izquierda Unida (IU), denunciaban este martes, de la mano del que es el portavoz de dicho partido, Javier Suárez Llana y en nombre de las asociaciones de padres de alumnos (AMPAS), la decisión del Consistorio gijonés de suprimir los bolardos en los accesos a los colegios Nicanor Piñole, Begoña, Noega, Jovellanos y Montevil. Una decisión con la que el Ejecutivo pretende recuperar las hasta 133 plazas de aparcamiento perdidas con la colocación de tales dispositivos, aunque «comprometiendo con ello la seguridad de nuestras niñas y niños», que, en la práctica, se han quedado sin áreas peatonales en los puntos de entrada y salida a los centros educativos. Para Suárez Llana, la solución pasa «por una retirada inmediata de la medida», y por la catalogación de los colegios como Zonas de Especial Protección de la Salud.
Y era este miércoles cuando la concejala de Educación en el Ayuntamiento de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, confirmaba que ha trasladado a la Concejalía de Movilidad su «inquietud» acerca de la retirada de bolardos a la entrada de los colegios. «Ni silencio, ni inacción», respondía, por otro lado, haciendo alusión a las críticas de IU – Más País – IAS, en boca de Suárez Llana, por la falta de posición pública de Ahúja al respecto. Al tiempo, ha asegurado que la Concejalía de Movilidad se ha comprometido a darle traslado, así como a los centros educativos afectados, de una alternativa en favor de los caminos escolares seguros, que su Concejalía defiende.
Cabe recordar que IU – Más País – IAS había advertido del inicio de la retirada de estos bolardos lo que, a su juicio, generaba inseguridad «vial» y un riesgo para los escolares. «Lo que se ha hecho ha sido retirarlos sin ningún tipo de comunicación al centro, y con quejas tanto de los equipos directivos, como de las AMPAS y, en general, de las familias», destacaba este martes Suárez Llana durante su comparecencia, precedida por la lectura de un comunicado emitido por la AMPA del colegio Nicanor Piñole, en el que se ruega a los ciudadanos que no aparquen frente a los centros, y que tengan cuidado al maniobrar con sus vehículos.