Sorteados los obstáculos que obligaron a renegociar el contrato, y con los primeros partidos disputándose ya en el Palacio de La Guía, el Gobierno anuncia que el dinero ahorrado servirá para adelantar los convenios nominativos con los clubes de alto rendimiento
Han sido largas jornadas de malas noticias y dudas, de cuestionamientos varios y de temores ante una posible cancelación… Pero, al final, aquella nube negra que hasta finales de la semana pasada sobrevolaba la celebración del Gijón Premier Padel de la categoría P2 han quedado, al fin, completamente disipadas. En la mañana de este lunes, y tras una rápida presentación oficial y el posterior sorteo del cuadro de partidos, la competición, segunda de las que integran el Premier Padel Tour 2025, arrancaba en el Palacio de Deportes de La Guía, abanderada por la promesa de ofrecer, hasta su finalización el próximo 2 de mayo, un gran espectáculo para los aficionados a esta actividad. Y ese bautismo de fuego, ocurrido nueve años después de la anterior recala de este evento en la ciudad, ocurrida en 2016, llegaba de la mano de una noticia esperanzadora para el tejido atlético local: el dinero ahorrado tras la renegociación del contrato con Octagon, empresa organizadora, se empleará para adelantar los convenios nominativos de los clubes deportivos de alto rendimiento gijoneses de cada a la temporada 2025-26.
La buena nueva era dada a conocer por el concejal de Deportes, Jorge Pañeda, desde la sala de prensa de La Guía, en el transcurso del acto de inauguración de la cita. «De todo problema surge una oportunidad», ha celebrado el edil, quien ha confirmado que los abonos se realizarán en el último trimestre del ejercicio en curso, logrando con ello «hacer realidad una reivindicación que tenían los clubes de alto rendimiento de Gijón». Y no se trata, en absoluto, de una petición menor, toda vez que el número de convenios suscritos asciende a dieciocho. Entre los firmantes se repartirá un montante que asciende a 458.000 euros, el 50% de la aportación inicial del Ayuntamiento al Premier Padel, y que quedó sin uso después de que, a consecuencia del boicot internacional iniciado por los mejores jugadores masculinos de pádel del top 100 masculino, Octagon y el Gobierno acordasen reducir a la mitad el patrocinio del segundo de ambos actores.
«El público va a poder acudir a ver un espectáculo deportivo único»
Jorge Pañeda, concejal de Deportes
Ese problema, ha recordado Pañeda, es «totalmente ajeno al Consistorio», y no impedirá que las mejores padelistas del mundo estén presentes en la ciudad. Algo que ha quedado confirmado al escuchar la sucesión de nombres durante el sorteo de partidos, responsabilidad depositada en la atleta gijonesa Coral Álvarez Castro y en la ovetense Cristina González Cidoncha, en el caso del cuadro femenino, y del también vecino de la urbe de Jovellanos Álvaro López Campos, en lo concerniente al masculino. Así, con los duelos perfectamente marcados, las fechas cerradas y las tres pistas ya habilitadas, la previsión es que los primeros en disfrutar de los encuentros sean los integrantes de asociaciones deportivas y sociales, y los alumnos de diversos centros educativos, que podrán acceder gratuitamente. Sin ir más lejos, esta misma mañana estudiantes de los colegios Río Piles y La Corolla han ocupado las gradas para ver en directo el mano a mano entre Sofía Saiz y Marina Lobo, de un lado, y Sara Pujals y Alba Gallardo Salvado, del otro, enfrascadas en uno de los partidos de la fase previa, que se prolongará hoy y mañana.
«El público va a poder acudir a ver un espectáculo deportivo único», ha reiterado Pañeda, orgulloso de la demostración que la salida adelante del Premier Padel es de que «los gijoneses nos volcamos con el deporte, sea de la disciplina que sea». En fin, con toda la información disponible en la web oficial del torneo, el concejal del área finalizaba destacando que, con el inicio del mismo, la ciudad asturiana «se suma a otras como Madrid, Barcelona, Cancún, Miami, Roma y muchas otras; estamos haciendo bien nuestro trabajo a la hora de atraer eventos deportivos de alto nivel».