Pääbo se ha mostrado «honrado, agradecido e incluso un poco intimidado por este reconocimiento»

El biólogo sueco Svante Pääbo, referente mundial en genética evolutiva humana, ha sido investido este viernes Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo. Pääbo se ha mostrado «honrado, agradecido e incluso un poco intimidado por este reconocimiento» y, especialmente, por estar acompañado por su padrino, Marco de la Rasilla. La ceremonia de investidura se ha celebrado en el Paraninfo del Edificio Histórico y ha estado presidida por el rector en funciones, Ignacio Villaverde y en la que ha ejercido como padrino Marco de la Rasilla, profesor del Departamento de Historia de la universidad asturiana.
Previamente el biólogo, que cuenta con numerosas distinciones como el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2018 y el Nobel de Fisiología o Medicina en 2022, ha atendido a los medios de comunicación a quienes ha indicado que esta es ya la «tercera vez que está en Oviedo». A preguntas de los medios ha destacado la importancia de las excavaciones e investigación de El Sidrón. Y es que fue precisamente en esos trabajos donde conoció al que este viernes ha sido su padrino de ceremonia.

Pääbo ha repasado en su intervención algunos de los hallazgos de su trayectoria profesional, destacando que, con la presentación del genoma neandertal, «pudieron demostrar que, al menos, la mitad de todo el genoma neandertal, de unos 3.000 millones de letras, sigue existiendo en la actualidad». «En cierto sentido, los neandertales no están totalmente extinguidos. Hoy viven ligeramente en muchos de nosotros», ha destacado el biólogo. El nuevo miembro del claustro de doctores ha sido precedido en el uso de la palabra por el profesor Marco de la Rasilla, encargado de realizar la laudatio. De la Rasilla ha calificado a Pääbo como un «magnífico ejemplo, a la vez que un inmejorable altavoz, de que la investigación interdisciplinar puede llegar a cotas de excelencia insospechadas».
De la Rasilla, que ha recorrido en su laudatio el «impresionante curriculum» del nuevo honoris, se ha detenido específicamente en el momento en el que el profesor Pääbe conecta con la Universidad de Oviedo y Asturias, al recalar en la Cueva de El Sidrón en su búsqueda de fósiles neandertales para su proyecto.

Por su parte, Ignacio Villaverde, que ha cerrado el acto de investidura, se ha dirigido al profesor Pääbo, de quien ha dicho que forma parte de «ese selecto grupo de personas que están en la vanguardia del saber». La ceremonia de investidura, en la que el Pääbo ha recibido los atributos del honoris, ha contado con una amplia presencia de miembros de la comunidad universitaria y representantes institucionales. Han estado presentes, entre otras autoridades y además del actual equipo rectoral en funciones, los rectores Juan Vázquez, Vicente Gotor y Santiago García Granda; el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez; la directora general de Universidad, Cristina González Morán, y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.
Svante Pääbo, nacido en Estocolmo, el 20 de abril de 1955, es profesor de Biología Molecular Evolutiva en la Universidad de Leipzig (Alemania) y director del Instituto Max Planck de Antropologia Evolutiva también en Leipzig. Considerado como uno de los fundadores de la paleogenómica, Pääbo lideró el proyecto de secuenciación completa del genoma del neandertal, especie extinguida hace aproximadamente 40.000 años, cuyo resultado definitivo fue presentado y puesto a disposición de la comunidad científica internacional en marzo de 2013.