Los sucesos se produjeron entre el 1 y el 16 de marzo de 2019, en el área de Ribera de Arriba
Con Asturias todavía sensible a los efectos causados por los incendios forestales en sus montes, la Justicia deberá decidir hoy el futuro de un hombre acusado, precisamente, de haber prendido tres de ellos en Ribera de Arriba entre el 1 y el 16 de marzo de 2019. El Ministerio Fiscal pide para el sujeto hasta cuatro años de prisión; la vista se está celebrando esta misma mañana en el Juzgado de lo Penal Número de Oviedo.
La Fiscalía sostiene que el acusado, sobre las 22.11 horas del 1 de marzo de 2019 prendió fuego en un matorral en una parcela de la urbanización La Llosa, próxima a Ferreros, en el concejo de Ribera de Arriba. Este incendio se extendió por una superficie aproximada de 0,47 hectáreas de matorral de helecho, tojo, zarzas, herbáceas, arbustos de avellano, salgueiro y pladano. Dos días más tarde, el 3 de marzo, hizo lo mismo en otra parcela de la misma urbanización, afectando en esta ocasión a una superficie aproximada de 1,40 hectáreas de matorral de helecho, zarza, herbáceas con avellanos, salgueiro, castaño y pladano. Finalmente, sobre las 23.45 horas del día 16 de marzo, con la misma intención, el acusado prendió fuego en varias zonas de matorral en el área del Puente Nuevo de Palomar y Quintanilla, de nuevo en el concejo de Ribera de Arriba. En esa ocasión, no obstante, fue sorprendido por la Guardia Civil en el lugar de los hechos con un mechero y una lámpara.
El fuego afectó a varias parcelas de empresas y particulares, si bien algunos de los cuales han manifestado su voluntad de no formular reclamación. Aun así, la Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de incendio forestal. Por ello, en concepto de responsabilidad civil el acusado indemnizará al Principado con 2.259,17 euros por los gastos de extinción de los incendios, y con otros 235,96 euros por los perjuicios medioambientales causados, amén de con la cantidad que se acredite en ejecución de sentencia por los derivados del incendio del 1 de marzo, y de la presencia de los bomberos el día 16. Igualmente, indemnizará a los perjudicados que no hayan renunciado expresamente a ello por los daños causados en sus parcelas que se acrediten en ejecución de sentencia.