Aunque aún a expensas de que el Ayuntamiento dé el visto bueno a la cesión de un espacio público para instalar la pieza, en la asociación confían en que se haga realidad un proyecto que «será un atractivo turístico y cultural para la ciudad»
Primero fue en la sombra, a instancias de la Asociación ‘Gijón Participa’. Luego se sumó un creciente apoyo de los vecinos. Desde el cambio de Gobierno, además, el Ayuntamiento se ha manifestado a favor. Y hoy, por fin, la cruzada para conseguir que la ciudad disponga de una escultura dedicada al actor Arturo Fernández, fallecido en 2019, ha tomado su primera forma física. Fruto del talento conjunto del ceramista Alberto Estrada y de su hijo, Tato, la entidad sociocultural ha desvelado la apariencia teórica que tendrá la futura pieza, y que, esperan, ocupará uno de los bancos del paseo de Begoña; a ser posible, alguno de los que están más cerca del Teatro Jovellanos, uno de los hogares artísticos del difunto intérprete. Una pretensión, eso sí, todavía a expensas de que el Consistorio dé su visto bueno por escrito, aunque, por ahora, las expectativas son muy positivas.
La miniatura elaborada por los Estrada, si bien es sólo un acercamiento preliminar a lo que podría ser el resultado, da una idea precisa de lo que con ella se persigue. La efigie del actor permanece sentada sobre un banco, con las piernas cruzadas y un brazo extendido sobre el respaldo. El gesto no es, en absoluto, casual; con él, se quiere invitar a cualquiera que lo desee a sentarse con Fernández y a fotografiarse a su lado. La gran incógnita ahora, además del lugar que ocupará finalmente, es cómo será su busto. Y es que, si bien Alberto y Tato estrada se han comprometido a esculpir el cuerpo, la intención de la asociación es que del busto se encargue Miguel Álvarez Fernández, ‘Ponticu’. Y eso también despierta una nueva incógnita: el coste final de la escultura, que, incluyendo los servicios del reputado artista, podría oscilar entre los 70.000 y los 90.000 euros. A cuenta de ‘Gijón Participa’, desde luego.
«En cada esquina nos preguntan si se va a hacer; serían miles y miles de fotos las que la gente se haría con él»
«Es muy importante para Gijón homenajear a un actor que es reconocido por todo el mundo», reflexiona Juan Carnicero, presidente del colectivo que, prácticamente desde el momento de la muerte del actor, ha luchado para que esta campaña fraguase entre las autoridades locales. Porque el apoyo vecinal ya es una realidad; no en vano, se reunieron cerca de 30.000 firmas apoyando la iniciativa, «y muchas más se quedaron sin recoger», prueba definitiva, a juicio de Carnicero, del interés que la instalación de la escultura despierta. «En cada esquina nos preguntan si se va a hacer, o no», ríe, encantado, aunque no tanto cuando comparte las reticencias que el emplazamiento propuesto suscita en el Ayuntamiento. «No es seguro que pueda ser cerca del Jovellanos, aunque es su sitio natural, y tampoco ocuparía más espacio del ya usado, porque sería sentarla en uno de los bancos que ya hay. Pero, igualmente, empezamos a estar ilusionados; ellos, que nos concedan utilizar el suelo público, y sobre la ubicación ya hablaremos».
En ‘Gijón Participa’ sólo aguardan esa luz verde escrita del Gobierno para hacer la presentación oficial del boceto, que incluirá, promete Carnicero, cobertura mediática nacional, la expedición de un sello conmemorativo y actos en el Centro Asturiano de Madrid, brindis con sidra Brut Nature mediante. Será sólo el primer paso de una vasta campaña de actividades en memoria del actor que, como la propia escultura, servirán de «atractivo cultural y turístico, como una especie de photocall. Serán miles y miles las fotografías que la gente se hará en ese banco. Y si en Nueva York tienen a John Lennon, y en Oviedo, a Woody Allen, que sólo fue unas pocas veces por allí… ¿Cómo no va a contar Gijón con Arturo Fernández?».
Huele todo a carca,facha,rancio en esta ciudad ahora.
Yo no quiero ceder espacio público para eso,no en mi nombre.
Que pena de Xixon!!!
Tú debes ser marciano. Arturo Fernández, gran actor, gran persona, gran amigo y sobre todas las cosas Gijonés por los cuatro costados.
Tú serás un envidioso rojo.
Pues me parece fantástico ,una idea genial
Ahí lu vi yo un día por la noche, en la calle Covadonga, al llau de Jovellanos
Claro que sí. Siempre llevó a Gijón por bandera por toda España. Frente al Teatro Jovellanos es su sitio. De bien nacidos es ser agradecidos
Que gran actor y gran persona.este gijonés Delante del teatro Jovellanos.Ese es su sitio.
Arturo Fernández seguirá promocionando Gijón después de fallecido desde su banco frente al Teatro Jovellanos, tiempo al tiempo.
Para utilizar un banco de Begoña deberán pedir permiso al hombre que ocupa tres bancos en Los Campinos con todas sus pertenencias durante todo el año.