Investigadores y empresas podrán realizar pruebas con la nueva tecnología móvil y ayudar al despliegue 5G en la región
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha visitado hoy el Campus de Gijón, donde ha participado en la presentación de la Cátedra Thin5G que impulsa la consejería en colaboración con la Universidad de Oviedo.
El consejero ha puesto de relieve la importancia de esta cátedra, que acaba de iniciar su andadura en una instalación dentro de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Sánchez ha incidido en su papel como laboratorio abierto para que investigadores y empresas puedan realizar pruebas con la nueva tecnología móvil y ayudar al despliegue 5G en la región. Ha precisado también que la 5G será decisiva para mejorar la conectividad en la comunidad, ya que incidirá sobre el territorio y no sobre las personas ni los hogares.
La cátedra desarrollará numerosas acciones vinculadas a la formación, con alumnado de grado y máster de las ingenierías vinculadas a las telecomunicaciones, premios de fin de estudios, contratos en prácticas y ayudas predoctorales. Incidirá también en el desarrollo de distintos planes piloto y en la transferencia de conocimiento hacia el sector empresarial.
El consejero, acompañado del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y de la directora general de Universidad, Cristina González, ha visitado distintos grupos de investigación. Ha conocido de primera mano la actividad del grupo de Teoría de la Señal y Comunicaciones, el de Sistemas electrónicos de alimentación, el grupo Lemur y el equipo de diagnóstico de máquinas RPAUO, donde se trabaja con tecnología de drones. Posteriormente, ha mantenido una reunión con directores de centro y departamento y grupos de investigación del campus.