• Actualidad
    • Mis vecinos
    • Política
    • Entrevistas
    • Gente
    • Igualdad
    • Cooperación
    • Antroxu
    • FIDMA 2024
    • FICX 2024
    • Mundo Animal
      • #Adóptame
  • Fitur 2025
  • Sucesos
  • miAsturias
    • Oviedo
    • Avilés
    • Mieres
    • Langreo
  • miGijón sub18
    • Canchas y Aulas
  • Gijón Congresos y Reuniones
  • Descubriendo Asturias
  • Deportes
    • Promesas asturianas
    • Olimpismo Astur
    • Grupo Covadonga
    • Sporting Classics
  • CanalGastro
  • Mi Comercio
  • Opinión
    • David Alonso
    • Agustín Palacio
    • Alberto Ferrao
    • Eduardo Infante
    • Bernardo Solís
    • Monchi Álvarez
    • Nacho Poncela
    • Anabel Santiago
    • A. Damián Fernández
    • Luis Antonio Alías
    • Ana Martínez
    • Andrés Treceño
    • Tribunas
    • Cartas de los lectores
  • Gijón Impulsa
  • Planes
miGijón
No Result
View All Result
viernes, 20 junio, 2025
miGijón
No Result
View All Result
PUBLICIDAD

El primer lleno en El Molinón

Frichu Yustas por Frichu Yustas
07/02/24
cta tarjeta cta tarjeta cta tarjeta
PUBLICIDAD
CompartirTweet

Con motivo del primero de los dos partidos amistosos que en el verano del año 1918 el Real Unión de Irún jugó en Gijón, se produjo el primer lleno absoluto en El Molinón

Formación del Sporting del año 1918 antes de un partido contra el Real Unión de Irún. Arriba: Saturnino Villaverde, Manolo Meana, Pepito Riera, Soto, Fernando Villaverde, Embil y Salas. Abajo: Edmundo Morán, Senén Villaverde, Manolín Argüelles y Conrado / Cedida

Con motivo del primero de los dos partidos amistosos que en el verano del año 1918 el Real Unión de Irún jugó en Gijón, se produjo el primer lleno absoluto en El Molinón. Por primera vez en la historia del club, se agotan las localidades en un encuentro. El público, en su práctica totalidad local, acogió con entusiasmo el partido disputado contra uno de los grandes equipos del momento. El 12 de mayo de ese año, se había proclamado, por segunda vez, campeón de la Copa del Rey al vencer en la final al Madrid F.C. por 2 a 0. El prestigio de los irundarras estaba en alto. El Sporting y su afición se tomaban estos dos amistosos como todo un acontecimiento y, además, con la posibilidad de la revancha: los vascos habían eliminado al Sporting en cuartos de final de la Copa, venciendo por 4 a 1 en una eliminatoria disputada a partido único en Madrid. Ésta es la crónica publicada por el periódico deportivo Madrid Sport en fecha 27 de julio de 1918. Está firmada por el corresponsal en Asturias, Anselmo López, fundador del Sporting:

“Ayer jugaron en el Molinón el Real Sporting de Gijón y el Real Unión de Irún. Jamás despertó tanta expectación en Gijón un partido de fútbol: las localidades se agotaron y el público tuvo que colocarse por donde pudo. El campo ofrecía magnífico aspecto. De la provincia llegaron infinidad de aficionados ávidos de presenciar tan interesante encuentro. El partido fue movido y tuvo fases de verdadero interés, no resultando lo interesante que se esperaba, por faltar en el equipo gijonés los notables equípiers Fernando Villaverde y Pepito Riera, que son sustituidos por dos jugadores del equipo infantil. Para el próximo martes se espera que, mejorados de sus lesiones ambos jugadores, tomen parte en el partido y entonces resulte éste de gran interés y vistosidad. Los equipos estaban constituidos: Irún: Muguruza, Carrasco y Múgica; Germann,Rene Petit y Eguiazábal; Azurza, Legarreta Patricio, Bernabeu y Emery. Sporting de Gijón: Soto, Conrado y Salas; Montes, Meana y Soria; Senén, Embil, Trapote, Palacios y Argüelles. El partido, aun cuando lo ganó el Irún, fue movidísimo y en él dominaron ambos equipos por un igual. El resultado fue favorable al Irún, por 3 goals a 1. Dejamos para el partido del martes un breve juicio sobre ambos equipos y en particular de los iruneses.”

PUBLICIDAD

Tres años más tarde, el 24 de julio de 1921, con motivo de las fiestas de Sama de Langreo, se celebró un doble duelo. A las cuatro de la tarde se enfrentaron en el campo de La Torre de los Reyes entre el Racing de Sama y el Racing de Mieres y a continuación el encuentro estrella: el Real Unión de Irún jugaba contra el Real Sporting. El encuentro causó tremenda expectación. Al margen de los transportes regulares ferroviarios, se fletó un tren especial para el encuentro que tenía su salida por la mañana y regresaba a las nueve de la noche. Más de trescientas personas abarrotaron el tren y numerosos aficionados se desplazaron el autobuses y coches hasta la localidad langreana llegando sportinguistas desde el día anterior, el sábado. Así lo relataba el diario de la época La Prensa:

“Es tan grande la animación que existe para el partido Irún-Sporting de Gijón que desde ayer jueves (día 20) ya no quedaban plazas libres en los autos, por lo que caravana de aficionados será lucidísima”.

PUBLICIDAD

El diario El Noroeste añadía:

“Desde el día anterior al partido comenzó a llegar gente, llenándose las fondas y las casas de huéspedes de Sama, los trenes del Norte y de Langreo volcaron el domingo una enorme cantidad de público. También llegaron a Sama en automóvil muchísimos viajeros”.

El lleno fue absoluto y se calcula en tres mil personas las que asistieron al mismo. Casi la mitad de ellos llegados desde Gijón para ver enfrentarse al Sporting contra todo un Real Unión repleto de internacionales. El encuentro finalizó con victoria gijonesa por 1 a 0, con gol de Meana, que realizó un auténtico partidazo pese a jugar lesionado todo el segundo tiempo. Al día siguiente el Real Unión de Irún se enfrentó al Racing de Sama, en el que fue el debut de Félix Sesúmaga en el equipo langreano. Los vascos se impusieron por 1 a 2.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

turismo oviedo turismo oviedo turismo oviedo
PUBLICIDAD
  • Tu publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal y protección de datos
  • Política de cookies
¿Tienes una noticia que contar? Envía un correo a contacto@migijon.com

© 2024 miGijón - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Mis vecinos
    • Política
    • Entrevistas
    • Gente
    • Igualdad
    • Cooperación
    • Antroxu
    • FIDMA 2024
    • FICX 2024
    • Mundo Animal
      • #Adóptame
  • Fitur 2025
  • Sucesos
  • miAsturias
    • Oviedo
    • Avilés
    • Mieres
    • Langreo
  • miGijón sub18
    • Canchas y Aulas
  • Gijón Congresos y Reuniones
  • Descubriendo Asturias
  • Deportes
    • Promesas asturianas
    • Olimpismo Astur
    • Grupo Covadonga
    • Sporting Classics
  • CanalGastro
  • Mi Comercio
  • Opinión
    • David Alonso
    • Agustín Palacio
    • Alberto Ferrao
    • Eduardo Infante
    • Bernardo Solís
    • Monchi Álvarez
    • Nacho Poncela
    • Anabel Santiago
    • A. Damián Fernández
    • Luis Antonio Alías
    • Ana Martínez
    • Andrés Treceño
    • Tribunas
    • Cartas de los lectores
  • Gijón Impulsa
  • Planes

© 2024 miGijón - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.