El público, en su práctica totalidad local, acogió con entusiasmo el partido disputado contra uno de los grandes equipos del momento
En una época de malos tiempos que asolan al equipo rojiblanco, bueno es refugiarse en el pasado, en algunos de los hechos más relevantes vividos en la más que centenaria historia del club rojiblanco. Uno de ellos es el del primer lleno del estadio decano del fútbol español. Con motivo del primero de los dos partidos amistosos que en el verano del año 1918 el Real Unión de Irún jugó en Gijón, se produjo el primer lleno absoluto en El Molinón.
Por primera vez en la historia del club, se agotan las localidades en un encuentro, las dos mil entradas puestas a la venta. El público, en su práctica totalidad local, acogió con entusiasmo el partido disputado contra uno de los grandes equipos del momento. El 12 de mayo de ese año, se había proclamado, por segunda vez, campeón de la Copa del Rey al vencer en la final al Madrid F.C. por 2 a 0. El prestigio de los irundarras estaba en alto. El Sporting y su afición se tomaban estos dos amistosos como todo un acontecimiento y, además, con la posibilidad de la revancha: los vascos habían eliminado al Sporting en cuartos de final de la Copa, venciendo por 4 a 1 en una eliminatoria disputada a partido único en Madrid. Ésta es la crónica publicada por el periódico deportivo Madrid Sport en fecha 27 de julio de 1918. Está firmada por el corresponsal en Asturias, Anselmo López, fundador del Sporting:
“Ayer jugaron en el Molinón el Real Sporting de Gijón y el Real Unión de Irún. Jamás despertó tanta expectación en Gijón un partido de fútbol: las localidades se agotaron y el público tuvo que colocarse por donde pudo. El campo ofrecía magnífico aspecto. De la provincia llegaron infinidad de aficionados ávidos de presenciar tan interesante encuentro. El partido fue movido y tuvo fases de verdadero interés, no resultando lo interesante que se esperaba, por faltar en el equipo gijonés los notables equípiers Fernando Villaverde y Pepito Riera, que son sustituidos por dos jugadores del equipo infantil. Para el próximo martes se espera que, mejorados de sus lesiones ambos jugadores, tomen parte en el partido yentonces resulte éste de gran interés y vistosidad. Los equipos estaban constituidos: Irún: Muguruza, Carrasco y Múgica; Germann, Rene Petit y Eguiazábal; Azurza, Legarreta, Patricio, Bernabeu y Emery. Sporting: Soto, Conrado y Salas; Montes, Meana y Soria; Senén, Embil, Trapote, Palacios y Argüelles. El partido, aun cuando lo ganó el Irún, fue movidísimo y en él dominaron ambos equipos por un igual. El resultado fue favorable al Irún, por 3 goals a 1. Dejamos para el partido del martes un breve juicio sobre ambos equipos y enparticular de los iruneses”
Tres años más tarde, el 24 de julio de 1921, con motivo de las fiestas de Sama de Langreo, se celebró un doble duelo. A las cuatro de la tarde se enfrentaron en el campo de La Torre de los Reyes el Racing de Sama y el Racing de Mieres y a continuación el encuentro estrella: el Real Unión de Irún jugaba contra el Real Sporting. El encuentro causó tremenda expectación. Al margen de los transportes regulares ferroviarios, se fletó un tren especial que tenía su salida por la mañana y regresaba a las nueve de la noche. Más de trescientas personas abarrotaron el tren y numerosos aficionados se desplazaron en autobuses y coches hasta la localidad langreana llegando sportinguistas desde el día anterior, el sábado. Así lo relataba el diario de la época La Prensa:
“Es tan grande la animación que existe para el partido Irún-Sporting de Gijón que desde ayer jueves (día 20) ya no quedaban plazas libres en los autos, por lo que caravana de aficionados será lucidísima”.
El diario El Noroeste añadía:
“Desde el día anterior al partido comenzó a llegar gente, llenándose las fondas y las casas de huéspedes de Sama, los trenes del Norte y de Langreo volcaron el domingo una enorme cantidad de público. También llegaron a Sama en automóvil muchísimos viajeros”.
El lleno fue absoluto y se calcula que tres mil personas asistieron al mismo. Casi la mitad de ellos llegados desde Gijón para ver enfrentarse al Sporting contra todo un Real Unión repleto de internacionales. El encuentro finalizó con victoria gijonesa por 1 a 0, con gol de Meana, que realizó un auténtico partidazo pese a jugar lesionado todo el segundo tiempo. Al día siguiente el Real Unión de Irún se enfrentó al Racing de Sama, en el que fue el debut de Félix Sesúmaga en el equipo langreano. Los vascos se impusieron por 1 a 2.