La cota de nieve se sitúa en mil metros, aunque se espera que descienda hasta los 600 durante el día de hoy

La Delegación del Gobierno en Asturias ha activado la fase de alerta del Plan de vialidad invernal de las carreteras estatales desde esta medianoche y hasta las 9.00 horas del martes tras que la Agencia Estatal de Meteorología haya elevado a naranja el aviso por nieve. La fase de alerta supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario. En la Red Estatal de Carreteras en Asturias hay disponibles 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy en Asturias cielo nuboso o cubierto con nieblas en la Cordillera. Precipitaciones generalizadas que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes o persistentes. Y una cota de nieve en torno a 1000-1200 metros bajando progresivamente a 600-800 metros.
Las temperaturas van en descenso, que será notable de las máximas en puntos del este. Heladas débiles en la Cordillera, localmente moderadas en cumbres. Viento de oeste y noroeste girando por la mañana a norte y noroeste, con intervalos fuertes en el litoral. Y rachas muy fuertes en puntos del litoral oriental y en cumbres montañosas.
En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 5 grados y una máxima de 10; en Gijón se oscilará entre la mínima de 7 y la máxima de 13, y Avilés entre una mínima de 8 y una máxima de 13. En el mar, viento suroeste 6 o 7 arreciando pronto a oeste o noroeste 7 u 8. Gruesa o muy gruesa aumentando a muy gruesa o arbolada. Mar de fondo del noroeste de 3 a 5 m. Aguaceros. Localmente regular o mala.