La web incluye una ficha de cada persona con biografías, fotos, datos sobre su exilio o el campo en el que estuvo
La Consejería de Presidencia ha actualizado y dotado de nuevo contenido la página web dedicada a la Memoria Democrática de Asturias para incluir, entre otras mejoras, la relación de los asturianos que fueron deportadas a los campos de concentración nazis. La web incluye una ficha de cada persona con datos aportados por el Grupo Deportados Asturias, como biografías, fotos, datos sobre su exilio o el campo en el que estuvo. Esta medida ha sido anunciada hoy por el Principado, coincidiendo con el 83.ª aniversario del estallido de la II Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939.
La publicación del Principado incluye el mapa de fosas del Principado con toda la información disponible sobre ubicación, número de víctimas conocidas, estado y fotos actualizadas, ha informado el Principado en nota de prensa.
También incorpora un mapa de los símbolos franquistas del Principado, que incluye los que ya han sido retirados en aplicación de la legislación, y un buscador que permite filtrar por municipios, tipología de los símbolos, fecha de la retirada o estado actual.
Según los datos de la web, actualmente quedan 12 símbolos por ser retirados y otros 29 están en proceso de supresión, como ocurre con el nombre de las calles de Oviedo o algunos que son propiedad de la Iglesia.
El Ejecutivo destaca que esta es una página «con vocación participativa», de manera que cualquier persona puede presentar propuestas para solicitar una exhumación, proponer un lugar de la memoria, aportar o modificar datos de las víctimas, comunicar la existencia de una fosa o ampliar información sobre la misma, notificar actos vandálicos o comunicar la existencia de algún símbolo franquista en un espacio público.
El portal también contiene información sobre el Instituto de la Memoria Democrática, noticias y una agenda de eventos, así como información de interés sobre los derechos de las víctimas.
La web es una de las iniciativas desarrolladas por la Consejería de Presidencia en cumplimiento de la Ley 1/2019, de 1 de marzo, para la Recuperación de la Memoria Democrática en el Principado de Asturias. El reglamento estará listo antes de que finalice la legislatura.