Se pondrán en marcha ayudas directas para compensar esos daños a bienes particulares sobre los terrenos reforestados
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, hizo este domingo una evaluación sobre el terreno de los daños provocados por los incendios de esta semana en los concejos más afectados, Tineo y Valdés y manifestó que iniciarán la reconstrucción «de manera inmediata».
«Ya el pasado viernes se dieron los primeros pasos para poder habilitar fondos extraordinarios. Como ha anunciado el presidente, vamos a solicitar la declaración de zona catastrófica, pero también estamos ya preparando una batería de nuevas medidas que nos permitan actuar de manera inmediata sobre el terreno», ha indicado Calvo.
Calvo ha podido recorrer este domingo algunas de las zonas afectadas y ha manifestado que desde la Administración regional seguirán haciendo una evaluación que les va a permitir saber qué daños se han causado, a qué bienes particulares han afectado y qué hay que compensar.
Así ha indicado que se pondrán en marcha ayudas directas para compensar esos daños a bienes particulares sobre los terrenos reforestados y van a garantizar la reforestación de todos esos bosques.
«Evidentemente también sobre los bienes municipales. Este año además ya tenemos previsto un fondo municipal de 4 millones y medio de euros para la prevención de incendios, con lo que vamos a habilitarlo con la mayor agilidad», ha manifestado.
Ha manifestado el consejero que «esta situación no tiene precedentes» y habrá que ver las investigaciones cuando avancen, pero «tiene indicios que identifican claramente como una actuación terrorista porque ha puesto en riesgo los pueblos, la vida de las personas, no sólo bienes, y que además se ha hecho de una manera en el peor momento posible, con unas condiciones de mayor riesgo posible y para hacer el mayor daño posible».
Ha manifestado Calvo que no va haber cambios de usos de los suelos afectados y se va a paralizar «cualquier tipo de tramitación ambiental, cualquier tipo de modificación de un plan especial que tendría que podría dar cabida a esos cambios de actividad».
«El Gobierno va a garantizar y también evidentemente las administraciones locales que no pueda haber ninguna actividad especulativa alrededor de esta desgracia», ha indicado.
Una vez más el consejero ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que han puesto incluso en riesgo su vida para defender la de los demás. «Agradecimiento a todas las fuerzas de seguridad, bomberos, nuestra guardería de medio natural, evidentemente la protección civil, colaboración ciudadana y aquí en concreto y lo pudimos vivir en primera persona los propios ganaderos», ha dicho.