Los adolescentes de 12 a 15 años y los no vacunados de entre 30 y 35, llamados al cribado masivo en Asturias.
La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha ampliado el cribado de coronavirus a los adolescentes de 12 a 15 años y a las personas de 30 a 35 no vacunadas, por el alto riesgo de contraer la enfermedad. Este llamamiento también está abierto a quienes se hayan sometido a un test de antígenos en farmacia con resultado positivo, para que soliciten una cita para realizar una PCR.
Esta convocatoria, activa desde el 3 de julio para jóvenes de 15 a 30 años, se amplía a partir de este martes. De este modo, las personas nacidas entre 1986 y 2009 -ambos años incluidos-, que no estén vacunadas y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo en los últimos días, pueden solicitar una cita para realizar una PCR a través de un formulario habilitado en la web de Astursalud. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.
Durante los últimos 7 días ha disminuido en un 31% la incidencia en personas de 15 a 30 años, aunque se mantiene en niveles altos, con 424 casos por 100.000 habitantes. Por ese motivo, Salud recomienda a este sector de la población que reduzca su actividad social y el número de contactos estrechos.
Tres nuevos fallecidos
La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha confirmado el fallecimiento este lunes de tres mujeres por COVID 19. Dos de ellas tenían 88 años y la otra, 100 años. A lo largo de la jornada, la Consejería de Salud ha confirmado 149 nuevos casos de coronavirus, en un día en el que se produjeron 18 ingresos en planta y uno en UCI. Además, se registraron 16 altas hospitalarias. Actualmente hay 114 pacientes hospitalizados en Asturias con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 35 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
El Servicio de Salud del Principado de Asturias realizó el lunes 2.535 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 6,55%. La ocupación total por COVID-19 en los hospitales asturianos es del 4,46% y en el caso de las UCI se eleva al 11,74%.