La vicepresidenta Llamedo afirma que el compromiso del Gobierno autonómico con las mujeres que sufren violencia de género es «absoluto»; en ese sentido, el nuevo ‘Programa Respiro’ comenzará a funcionar en mayo

La vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, ha anunciado esta semana la ampliación de la Casa Malva con doce nuevos pisos de primera acogida destinados a mujeres y menores que ingresan en situaciones de emergencia. La actuación, en palabras de la ‘número dos’ del Ejecutivo autonómico, permitirá incrementar la capacidad de alojamiento inmediato, y ofrecer mejores condiciones de atención desde el primer momento. Así lo expresó Llamedo ayer, tras presidir la reunión la reunión de seguimiento de casos de la Red Regional de Casas de Acogida, convocada para abordar las nuevas realidades y necesidades emergentes en la atención a las víctimas de la violencia de género, así como para robustecer la coordinación y acortar los tiempos de respuesta.
«El compromiso del Principado con las mujeres que sufren violencia de género es absoluto, y se demuestra con recursos reforzados, inversiones crecientes y una red pública capaz de responder de manera inmediata y eficaz ante situaciones de riesgo», indicó vicepresidenta. Lo hizo al término de la visita a las instalaciones, que le permitió comprobar el resultado de las últimas mejoras realizadas en las instalaciones: la renovación del parque infantil con la sustitución de las vallas y los juegos; mejoras en la ludoteca, con la actualización completa del suelo y la renovación de material, y la reparación de la cubierta y los techos interiores. Todo ello ha supuesto un desembolso de más de 91.000 euros, que se suman a las inversiones anuales realizadas por el Ejecutivo autonómico en la red durante esta legislatura, que ascienden a 3,8 millones.
Cabe resaltar que, solo en 2025, la Red de Casas de Acogida atendió a 467 personas: 255 mujeres, 209 menores y 3 familiares dependientes. El 85% de los ingresos se produjo en situaciones de emergencia, lo que consolida este recurso como mecanismo de protección inmediata frente a riesgos graves e inminentes. En paralelo, el Principado ha reforzado las ayudas económicas para víctimas de violencia de género, que en esta legislatura suman 1.684 por un importe superior a los cinco millones. Este año, la aportación del Gobierno a la red ronda los 1,5 millones, lo que supone un incremento del 14% respecto al pasado ejercicio.
‘Programa Respiro’
Por otra parte, la Casa Malva pondrá en marcha en marzo el ‘Programa Respiro’, un recurso de apoyo a las madres y un espacio de desarrollo para los menores, que facilitará la conciliación y el bienestar emocional. A través de esta iniciativa, que cuenta con 75.000 euros de financiación, se ofrecerá un servicio de cuidado infantil en horario cerrado y pactado con la madre, lo que brindará un entorno seguro y afectivo a los menores en ausencia de su progenitora, y a ella tiempo de respiro para su atención personal, laboral o social.
Llamedo destacó ayer que todas estas actuaciones «suponen una muestra del compromiso firme y sostenido del Principado para reforzar los recursos públicos y acompañar a las víctimas en cada etapa de su proceso de recuperación, garantizando una atención integral, coordinada y adaptada a sus necesidades». Finalmente, enfatizó que el Principado continuará ampliando, mejorando y modernizando la red autonómica para responder con eficacia a los desafíos actuales y futuros en la lucha contra la violencia de género.