Calvo ha insistido en que la decisión de mantener el espacio gratuito o implantar un pago «también corresponde al Ayuntamiento», mientras que en el Gobierno local dicen estar «trabajando en soluciones» a los problemas de aparcamiento que atraviesa la ciudad
El consejero de Fomento del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha dejado claro este martes que es el Ayuntamiento quien decidirá el régimen de uso del aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal, que se ha empezado a reformar estos días para ampliar su capacidad: de las 275 actuales hasta las futuras 486. Calvo, en respuesta a los medios de comunicación, ha incidido en que el futuro del espacio corresponde también al Ayuntamiento, al trasluz de las quejas vecinales que ha habido recientemente en la ciudad en materia de zonas de estacionamiento y que ahora protagonizaban vecinos cercanos a la obra de El Polígono. Calvo ha matizado que «lo que ha hecho el Principado es conseguir algo más de 4,5 millones de euros de fondos europeos para doblar la capacidad de este aparcamiento y ponerlo al servicio de los gijoneses», dentro de las medidas de movilidad, bajo la fórmula «que así se decida desde Gijón». El Principado, por tanto, no se opone a la gratuidad si así lo decide el Ayuntamiento gijonés.
Sus declaraciones parecen corregir a las que horas antes emitía el portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento gijonés, Jesús Martínez Salvador, quien recordaba a los vecinos la limitada capacidad de decisión del Consistorio para decidir si este será gratis o de pago al tratarse de una obra del Principado con fondos europeos «que marcan unos condicionantes». El edil de Foro admitía que a los responsables de Gobierno les preocupa la posibilidad de que los vecinos lleguen a pagar en un futuro por unas plazas por las que hasta ahora no lo hacían.
ha recordado este martes a los vecinos que, si bien el cierre del aparcamiento de la avenida Portugal por obras va a implicar molestias, el objetivo no es suprimir plazas, sino ampliar al doble. También ha remarcado que este aparcamiento es algo que se acordó con los vecinos, que ejecuta el Principado. Martínez Salvador ha indicado que está dispuesto a reunirse con los vecinos si así lo piden, aunque ha advertido que, al ser un asunto a cargo del Principado, hay información que desconocen. Martínez Salvador también se ha pronunciado sobre la desaparición de plazas de estacionamiento más generalizada la ciudad, al unirse este cierre con el de Peritos (en la avenida Manuel Llaneza). El edil de foro ha indicado que desde el Gobierno local están «trabajando en soluciones» y pronto las podrán hacer públicas.