La noticia llega el mismo día en que se confirma el nombramiento de Iván Aitor Lucas como viceconsejero de Ciencia, Innovación, Investigación y Transformación Digital de la región
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este viernes al nuevo modelo de convenio entre centros educativos y empresas que posibilitará la estancia en centros de trabajo del alumnado de Formación Profesional (FP). Una vez aprobado el modelo, cada centro sostenido con fondos públicos suscribirá a partir de ahora los correspondientes acuerdos con empresas, con el fin de que las personas matriculadas en ciclos y cursos de especialización de FP puedan completar su formación práctica. El Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del sistema de Formación Profesional, recoge que los centros educativos deberán firmar un acuerdo marco o convenio de colaboración con las empresas u organismos equiparados en los términos que establezca cada Administración. La aprobación del modelo por parte del Consejo de Gobierno abre ya la puerta a la suscripción de esos acuerdos.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha nombrado viceconsejero de Ciencia, Innovación, Investigación y Transformación Digital a Iván Aitor Lucas del Amo. Este nuevo departamento no amplía la estructura de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, dado que sustituirá a la dirección general que desempeñaba hasta ahora. Iván Aitor Lucas del Amo (Oviedo, 1979) ha cursado estudios de Ingeniería Superior Industrial con especialidad en Organización Industrial y un máster en Gestión de Proyectos de Tecnología de la Información por Fena Bussines School. Especialista en programas de innovación del cambio y seguridad de la información, desde la legislatura pasada ocupaba la Dirección General de Innovación, Investigación y Transformación Digital.
Así, Lucas se encargará de coordinar el funcionamiento de todo el departamento para apoyar la labor del consejero, Borja Sánchez, que actualmente se encuentra de baja por enfermedad.