La propuesta plantea novedades en deducciones fiscales «enfocadas en las clases medias » y al territorio rural, e inicia su tramitación con la que sería aprobada el próximo 29 de diciembre
El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado un proyecto de presupuestos regionales para 2024 que asciende a 6.348 millones de euros, los más altos en la historia de la comunidad autónoma y una cantidad mayor que los del año pasado en un 6,3%. A partir de ahora, este proyecto presupuestario inicia su tramitación parlamentaria y la sesión plenaria en la que podría ser aprobado finalmente será el 29 de diciembre.
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Principado, Guillermo Peláez, ha informado en rueda de prensa sobre el proyecto, acompañado de la directora general de Presupuestos y Finanzas, Mar García Salgado. En materia de impuestos, Peláez ha comentado que se consolida la denominada vía fiscal asturiana, con novedades en deducciones fiscales «enfocadas a las clases medias y trabajadoras» y que buscan combatir el despoblamiento.
Se ha incluido la política de impuestos cero al suelo rural, que beneficiará a las transmisiones en vida de suelo rústico y explotaciones agrarias y forestales; se extiende la deducción para familias numerosas y pasan a ser consideradas familias numerosas todas las que tengan dos descendientes; se dobla la deducción por el cuidado de hijos, siempre que no superen los 25 años: la cuantía pasará de 300 a 600 euros desde el segundo hijo; se amplían las deducciones para quienes trasladen su domicilio fiscal a Asturias por motivos laborales; se mejoran algunas deducciones relacionadas con la vivienda habitual y también se aumenta la deducción por arrendamiento de vivienda para menores de 35 años; y se incluye un beneficio fiscal para las personas que reciben ayudas o subvenciones del Principado por padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un beneficio neutralizará el impacto de la ayuda en la cuota del IRPF.
No obstante, la novedad a la que más importancia ha dado Peláez en materia fiscal es una modificación relativa al impuesto de donaciones en línea directa, por ejemplo de padres a hijos. En el proyecto aprobado por el gobierno para 2024 el impuesto de Sucesiones no varía, pero sí se pretende favorecer las transmisiones en vida del contribuyente. Actualmente, se aplica un tipo del 2% sólo a los primeros 10.000 euros.
En el proyecto de 2024 este tipo se extenderá hasta los 150.000 euros. «Pretendemos acercar la tributación entre las herencias y las donaciones para favorecer las transmisiones en vida de las clases medias y trabajadoras, permitiendo así que los ciudadanos, y muy especialmente los jóvenes puedan disfrutar de estos recursos en el momento central de sus vidas, cuando se inicia su proyecto vital. Es una medida que entendemos muy positiva además dado el actual contexto de distribución intergeneracional de las rentas, donde las personas mayores concentran mayores importes», ha explicado Guillermo Peláez. Al mismo tiempo, se eleva el tipo para las donaciones que superen los 600.000 euros, que quedará fijado en un 36,5%, de manera que la reforma beneficie especialmente a las clases medias y trabajadoras y no se extienda a los grandes patrimonios.
La partida correspondiente a Salud asciende a 2.335 millones y 1.063 millones alcanza la destinada a Educación, donde se enmarca una red autonómica de escuelas de 0 a 3 años «pública, gratuita y universal», y 697 millones para derechos sociales y vivienda. minos porcentuales, casi cuatro de cada diez euros de los presupuestos. Este capítulo contempla la dotación de 32 millones para continuar con la ampliación del Hospital de Cabueñes, en Gijón.
Peláez ha destacado la apuesta por la red de escuelas infantiles, que pasará a ser gratuita a partir del próximo curso. Además, se crearán las primeros centros de 0 a 3 de titularidad autonómica. En total, ambas medidas supondrán 31,5 millones. Al tiempo, la consejería proseguirá sus inversiones en equipamientos como los institutos Rey Pelayo (Cangas de Onís), La Corredoria II y La Florida (ambos en Oviedo) o el colegio Nuevo Roces, en Gijón. Se incluye, además, una partida presupuestaria específica para abordar el acoso escolar y para la Universidad de Oviedo el proyecto cuenta con una partida de 171 millones.
La Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte incrementa en 275.000 euros la aportación al Museo de Bellas Artes el mismo año en el que se iniciarán las obras para su ampliación. El presupuesto aumenta a un millón las ayudas para los clubes deportivos de alto nivel. Aparte, dispondrá una nueva línea de subvención para fomentar el deporte base dotada con 100.000 euros. También impulsará los Juegos Deportivos con 620.000 euros.