La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha aprobado un paquete de medidas excepcionales en materia de aprovechamientos forestales tras la ola de incendios sucedida entre el 29 de marzo de 2023 y el 12 de abril de 2023, período donde se estima que pudieron arder más de 30.000 hectáreas, de la que una parte muy importante se trata de masas arbóreas. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica este martes toda la información sobre el paquete de medidas extraordinarias.
En primer lugar, los aprovechamientos maderables y leñosos que se encuentren en los terrenos afectados no precisarán autorización expresa de corta, por lo que «el titular del monte que vaya a efectuar el aprovechamiento lo pondrá en conocimiento de la Consejería con una antelación mínima de dos días a mediante una Comunicación Responsable». En ese sentido, el Servicio de Montes a través de los Agentes del Medio Natural podrá dar indicaciones de cómo realizar elaprovechamiento por especie o si precisa de otras autorizaciones.
Además, una vez realizada la actuación, el titular o la empresa de un aprovechamiento cuyos productos sean objeto de comercialización o exceda de 10 m³ deberá comunicar la cuantía al Servicio de Montes en el plazo máximo de un mes.
Nuevo paquete de medidas forestales en Asturias
El paquete de medidas excepcionales afecta a las especies de turno corto, esto es, a todas las especies de eucalipto, el pino insigne, pinus radiata, el pino gallego, pinus pinaster, el castaño y el abedul. Por otra parte, estas medidas no dejan sin efecto la tramitación de aprovechamientos maderables para los propietarios que quieran continuar con el procedimiento ordinario, siendo a elección de los titulares afectados por los incendios el optar cualquier de los dos procedimientos.