Desde Medio Rural se insiste en que se reforzaron especialmente los turnos en horarios de tarde, mientras se avanza en la creación del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Asturias
Mientras el calor de las llamas aún se hace notar en diversos puntos de Asturias, y prosiguen las investigaciones para identificar a todos sus responsables, en el ámbito administrativo continúan los esfuerzos para reforzar la prevención y evitar que, en un futuro, algo así se repita. En ese sentido, el Principado aseguró ayer que a lo largo del mes de marzo se reforzaron sensiblemente esas labores de vigilancia preventiva, al intensificar la presencia en el campo de los agentes de la Guardería del Medio Natural. Del mismo modo, se estableció como prioritaria la inspección de áreas con alta recurrencia de incendios, y se antepuso el trabajo por grupos en el turno de tarde, con el fin de potenciar la seguridad de los dispositivos.
De todo ello informó el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, en el transcurso de una reunión con el personal de dicho servicio. Calvo recordó que, con motivo de los incendios, la Guardería se desplegó por todo el territorio para efectuar tareas de supervisión y de apoyo al personal del Servicio de Emergencias (SEPA, amén de a otros agentes implicados en la extinción de incendios. Paralelamente, en esos días se ampliaron las jornadas y se multiplicaron los turnos de vigilancia «gracias al compromiso de los guardas».
El encuentro de ayer con los responsables de la Guardería sirvió también para avanzar en la creación del futuro Cuerpo de Agentes Medioambientales del Principado. La nueva Ley de Empleo Público, que entrará en vigor el próximo lunes, día 24 de abril, posibilita la constitución de este nuevo grupo, con el que se integrará a todos los agentes del Medio Natural en una misma categoría. Además, se mejorarán sus condiciones laborales, se optimizará la planificación de las actividades, se modernizarán los medios materiales y se ajustará la disponibilidad del personal con el fin de adecuarla a las necesidades de vigilancia del territorio a lo largo de todo el año.
El nuevo cuerpo, que se adapta a la estructura prevista en el anteproyecto de Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales aprobado en el Congreso de los Diputados, también permitirá que los agentes dispongan de una mejor condición para el ejercicio de sus competencias como policía medioambiental. Al mismo tiempo, facilitará la reorganización funcional para reforzar la labor de custodia del territorio. También se contempla la reordenación territorial de los 250 agentes del Medio Natural, que pasarán a organizarse por comarcas funcionales, al igual que el resto de recursos con los que cuenta la Administración autonómica para garantizar una mayor efectividad.
Hasta que se sustancie la creación del nuevo cuerpo, la Guardería del Medio Natural continúa con los trabajos de custodia del territorio y el resto de sus labores, con especial énfasis en la vigilancia preventiva ante el riesgo de incendios forestales.