Esta iniciativa está cofinanciada con fondos mineros procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica
El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes un gasto de 9,7 millones de euros para afrontar la reconstrucción de la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares y convertirla en motor económico y turístico del valle de Lena.
El plan de modernización supondrá, entre otras actuaciones, la creación de un nuevo remonte principal, la actualización de los ya existentes y medidas para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, según ha explicado la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en El Franco.
Piñán, que compareció junto a la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, indicó que la mesa de contratación adjudicó el proyecto el 29 de abril a la empresa Doppelmayr Selbanhnen GmbH por un importe final de 9,7 millones y un plazo de ejecución de 9 meses.
Esta iniciativa está cofinanciada con fondos mineros procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y recursos del Principado. La financiación global se reparte entre el 75% que aporta el Instituto para la Transición Justa y el 25% que sufraga el Principado.
El plan para la estación lenense es el de mayor volumen de inversión entre los últimos acordados por el Principado y el Instituto para la Transición Justa. Sus objetivos fundamentales son la reactivación turística de la comarca y la desestacionalización de Pajares mediante la renovación de sus servicios para modernizarla y adecuarla a programas y actividades turísticas, lúdicas y deportivas, más allá de la temporada de esquí.
Así, las intervenciones están pensadas para que el equipamiento pueda ofrecer todo tipo de servicios a largo del año. Con este fin, se construirá un medio mecánico principal, además de desplazar y modernizar los ya existentes.
En la primera fase está prevista la ejecución de un nuevo sistema de transporte por cable, que incluye la instalación de la telecabina Cuitu Negru, y el acortamiento del telesilla Brañillín, así como el desmontaje de los telesquíes La Hoya y Arroyo y de los telesillas Hoya de Cuitu Negru y Les Patines. Además, se adaptará una telecabina para el disfrute de debutantes, peatones y personas usuarias, tanto en invierno como fuera de temporada. Será accesible para menores, familias, inclusivo y adaptado.