«Fue la primera vez en toda la península que un órgano oficial reconocía la soberanía popular»

Un año más Adrián Barbón ha querido recordar este 25 de mayo como el Día de la Bandera de Asturias. Como él mismo explicaba a través de sus redes sociales, una celebración que conmemora como el 25 de mayo de 1808 Asturias, a través de la Junta Suprema, reconocía su soberanía popular y le declaraba la guerra a Napoleón, cuyas tropas habían invadido España. «Fue la primera vez en toda la península que un órgano oficial reconocía la soberanía popular», ha destacado el presidente.
En honor a esta celebración, esta tarde en Oviedo Barbón asistirá a la mesa redonda La significación histórico-política del 25 de mayo de 1808, en la que intervendrán el presidente de la Asociación de Amigos del País de Asturias, José María Fernández; Ignacio Fernández Sarasola, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, y Marta Friera, profesora titular de Historia del Derecho y de las Instituciones. Estarán además presentes el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño; las consejeras de Presidencia, Rita Camblor, y de Hacienda, Ana Cárcaba, y el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.
Poco después el presidente asturiano acudirá al acto clausura del acto institucional de conmemoración del 25 de mayo de 1808.