La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y el Ayuntamiento de Siero han hecho público el convenio de colaboración para la cesión de una parcela situada en Lugones con destino a la construcción de un edificio de viviendas de alquiler reducido para jóvenes en un plazo máximo de cinco años. El convenio con todos los detalles sobre el acuerdo para llevar a cabo esta promoción pública de alquiler de precio limitado, preferentemente para menores de 35 años, se publica en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de este viernes.
Ubicada en la zona de El Castro, la parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Siero cuenta con 1.497 metros cuadrados de superficie. En ese sentido, en el Plan General de Ordenación Urbana de Siero le corresponde una edificabilidad de 2388,36 metros cuadrados de superficie, a materializar en un máximo de cuatro alturas. Tal como estipula el convenio, el Principado de Asturias se compromete a ejecutar la promoción en la parcela cedida de una promoción de viviendas de alquiler reducido para jóvenes en un plazo máximo de cinco años, debiendo mantener este uso como mínimo durante los treinta años siguientes a contar desde la transmisión de la propiedad de la parcela.
Viviendas de alquiler barato para jóvenes
Fue el 28 de abril de 2022 cuando el Ayuntamiento de Siero acordó en Pleno ceder gratuitamente la finca para llevar a cabo una promoción especial de viviendas para jóvenes, uno de los sectores de población con más problemas de acceso a la vivienda, tanto por la escasez de una oferta de calidad como por la burbuja al alza de los precios. Como recoje el convenio, será la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar la encargada de llevar a cabo la promoción de las nuevas viviendas públicas para menores de 35 años en Lugones, una localidad que está experimentando un gran dinamismo urbanístico después de la pandemia, con varias promociones de viviendas privadas en planificación en diversas zonas.