El presupuesto para la Consejería de Educación en 2025 será de 897 millones de euros, de los que 41,5 se destinarán a potenciar Les Escuelines/As Escolías, la red pública gratuita de 0 a 3 años, para la que también se firmarán a 62 técnicas y 6 maestras
Lydia Espina resumió ayer los datos generales de las cuentas de su departamento para el año que viene. “Estas cuantías nos sirven para cumplir nuestros compromisos y para seguir construyendo un sistema educativo de calidad. Para ejecutar obras y desplegar políticas que nos sitúan en cabeza en todos los estudios internacionales en los que participamos. Para mejorar condiciones del profesorado o cumplir con el asturiano”, ha explicado.
La contratación de 104 docentes de lengua asturiana y eonaviego es una de las cuestiones más destacas entre las cuestiones transmitidas por la consejera. La práctica totalidad, 103, se destinarán a la incorporación de las lenguas propia al segundo ciclo de Infantil, de 3 a 6 años, en el área de Comunicación y Representación de la Realidad, actividades que se impartirán siempre de manera voluntaria.
También habrá una plaza para impartir las lenguas propias en las escuelas oficiales de idiomas en el curso 2025-2026. La implantación de la docencia en este caso será progresiva.
16 centros más
De los 897 millones presupuestados en Educación, un 5 por ciento más en comparación con los presupuestos actuales, un total de 41,5 millones irán para respaldar Les Escuelines/As Escolías. En concreto, 27,8 se destinarán al funcionamiento de las 77 escuelas municipales, cuya matrícula ya es totalmente gratuita desde septiembre, y 13,6 millones para el mantenimiento de plazas y la creación de otras nuevas en la red autonómica.
La segunda fase del proyecto estrella del Gobierno de Adrián Barbón, prevista para 2025, incorporará 16 centros más que sumarán un total de 31 unidades, todavía sin emplazamiento concretado, anque habrá con casi toda seguridad apertura en Gijón, Oviedo y Avilés para reducir listas de espera. También se inaugurarán las obras ejecutadas por los tres ayuntamientos que recibieron subvenciones este año: las ampliaciones de Pravia y Villaviciosa y la apertura de Allande.
En cuanto a contrataciones para el 0 a 3 años, se incorporarán a 62 técnicas de educación infantil y a 6 maestras, que ocuparán las direcciones. Por otro lado, hoy se abre el plazo para que los ayuntamientos soliciten la integración de sus escuelas municipales en la red autonómica.