La Presidencia del Principado de Asturias ha constituido de manera oficial la Mesa técnica para la abolición de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. Así lo recoge el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) en una resolución publicada este jueves.
La Mesa técnica para la abolición de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual nace como un como instrumento de cooperación en la elaboración y seguimiento de la Estrategia Asturiana para la abolición de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. Adscrita a la Dirección General de Igualdad, se configura como «un grupo de trabajo para el estudio, análisis y consulta en materia de lucha contra la trata y explotación sexual», cuya finalidad es prestar asesoramiento especializado, generar conocimiento de valor y realizar propuestas de acción a la Dirección General de Igualdad en materias de lucha contra la trata y explotación sexual a través de informes, estudios y propuestas de medidas que contribuyan a definir la estrategia asturiana para abolir la prostitución y la trata con fines de explotación sexual.
Mesa técnica para la abolición de la prostitución y la trata
En cuanto a su composición, la Presidencia será ejercida por la persona titular de la Dirección General de Igualdad, y las vocalías por representantes de las distintas Administraciones del Principado que tengan relación con la trata en alguno de sus ámbitos de actuación: Consejo Asturiano de la Mujer, Delegación del Gobierno, Poder Judicial y Ministerio Fiscal, las Entidades locales con mayor número de población y representatividad y las Entidades públicas y privadas vinculadas a diferentes áreas de interés en la lucha contra la trata y explotación sexual en Asturias. En ese sentido, las vocalías de la Mesa serán designadas por el órgano competente a propuesta de la Dirección General de Igualdad.