El Gobierno autonómico ejercerá ese control mes a mes durante seis años, a fin de que, al término de dicho periodo, los propietarios reciban su inmueble «en perfecto estado de revista»
Su soplo de aire fresco, de cierta tranquilidad, parece llegar al mercado inmobiliario desde el Gobierno del Principado. Y, esta vez, quienes se van a beneficiar de él son los propietarios. El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, ha asegurado este martes que el Ejecutivo regional actuará como garante para que los dueños particulares de viviendas en alquiler cobren en tiempo y forma. Y lo hará durante una ventana temporal de seis años, velando todos los meses a lo largo de ese periodo; finalizado el mismo, ha afirmado Zapico, los propietarios recibirán la vivienda «en perfecto estado de revista».
El titular del área se ha expresado así en el transcurso del Pleno autonómico, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Vox Javier Jové, al tiempo que se ha mostrado partidario de incrementar la disponibilidad de vivienda en alquiler asequible también en los inmuebles privados. Se trata de una de las medidas sobre las que actuará el Principado, además de las nuevas promociones del parque público, las adquisiciones de segunda mano o rehabilitación para el alquiler. Además, Zapico ha añadido que están analizando todo lo que tiene que ver con el alquiler en el marco del Consejo Autonómico de la Vivienda, con empresarios, sindicatos, diferentes colegios profesionales, notarios, corredores de fincas o inmobiliarias, aparte de consumidores y Ayuntamientos. En ese sentido, el consejero ha añadido que trabajan en la búsqueda de un acuerdo «que establezca las líneas de lo que debería de ser el desarrollo de la política de vivienda en Asturias entre el 2025 y el 2035, porque hay que trabajar en el corto, en el medio y en el largo plazo».
«Ustedes, los comunistas, son malos, pero no son tontos», clama Vox contra la medida
No obstante, las explicaciones de Zapico no han satisfecho a Jové, quien ha criticado en primer lugar ese anuncio de que el Principado va a actuar como garante. «Van a trasladar es la morosidad de sus inquilinos y la morosidad de los inquilinos de los partículas al presupuesto público», ha criticado el parlamentario de Vox. Ha dicho que los inquilinos de la empresa pública VIPASA ya tienen impagos por cinco millones de euros. «Y ahora quiere que los asturianos avalemos a los morosos», ha lamentado. Y es que, a juicio de Jové, la solución para hacer frente a la actual situación pasa por el aumento de la oferta y ello «exige el reforzamiento del derecho de propiedad, el desahucio exprés, la libertad negociadora de las partes, liberalización de suelo y la reducción de los impuestos que gravan la vivienda».
El representante de Vox ha concluido sentenciando que «ustedes, los comunistas, son malos, pero no son tontos; al final lo que buscan es el colapso del mercado de la vivienda y así justificar una mayor intervención en el mercado para allanar el camino a la incautación masiva de inmuebles».