Entre las medidas comprometidas con los sindicatos, el aumento salarial, la reducción de burocracia, la regulación de bajas médicas para garantizar el cobro íntegro o la reducción del ratio de alumnos a 23 por aula

El Gobierno del Principado de Asturias ha firmado este miércoles el acuerdo “Asturias Educa”, una hoja de ruta que busca reforzar la escuela pública en la región durante los próximos años e implica una inversión total de 45 millones de euros y supone un compromiso firme del Ejecutivo para mejorar las condiciones del sistema educativo. El presidente del Principado, Adrián Barbón, encabezó la firma del documento este miércoles junto a la consejera de Educación, Eva Ledo, y representantes de los principales sindicatos del sector educativo: Gumersindo Saiz (ANPE Asturias), Borja Llorente (CCOO Enseñanza), Miguel Laria (SUATEA) y Cristóbal Puente (UGT Servicios Públicos). El acuerdo pone fin a las movilizaciones que tuvieron lugar en mayo y junio, y se configura como un compromiso “de obligado cumplimiento”, según ha declarado Barbón.
Entre los principales puntos del pacto se encuentran:
- La incorporación de 300 nuevos especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje para atender mejor las necesidades educativas especiales.
- La reducción del número máximo de alumnos por aula a 23, acelerando esta medida para mejorar la atención individualizada.
- Un aumento salarial para el profesorado con menos de seis años de experiencia, que podrá alcanzar hasta 210 euros mensuales adicionales.
- La agilización de los procesos de sustitución para minimizar los tiempos sin docente en las aulas.
- La implementación del Plan Simplifica Educación, con el objetivo de reducir la carga burocrática del profesorado.
- La regulación de las bajas médicas para garantizar el cobro íntegro del sueldo durante las ausencias justificadas.

Durante la firma, el presidente Barbón destacó que el acuerdo “es el más ambicioso para mejorar la educación pública en la historia democrática del Principado” y valoró la disposición de los sindicatos y el gobierno para negociar un pacto que “sólo admitirá cambios para reforzarlo”.
Asimismo, Barbón adelantó que la Consejería de Hacienda ya trabaja para reflejar estos compromisos en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2026, que, según sus palabras, será “con mayúsculas, el presupuesto de la educación pública”. El presidente subrayó la importancia de que la Junta General del Principado apoye estos fondos para consolidar y avanzar en la mejora del sistema educativo.