Rita Camblor, consejera de Presidencia, asegura que se están reforzando «todo lo posible» los efectivos adscritos a las cuatro brigadas de investigación que operan en el territorio asturiano
Ya ascienden a quince las denuncias sometidas a trámite para esclarecer quiénes son los responsables de la escalada de incendios que arrasa Asturias. Ese es el dato que hoy mismo ha compartido la consejera de Presidencia de gobierno autonómico, Rita Camblor, en el transcurso de una visita a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Principado (Bripa) que opera en el oriente, y cuya base de operaciones está en Cangas de Onís. Con ella ha asistido el gerente del Servicio de Emergencias de la región, Óscar Rodríguez.
Actualmente operan en Asturias cuatro Bripas. Así, a la oriental se suma su gemela del suroccidente, acuartelada en en Cangas del Narcea, y los más en las zonas central y noroccidental, ambas basadas en el parque de La Morgal, en Llanera. Su fundación data de 2003; desde entonces, han emitido más de 3.365 informes de investigación. De ello se encargan un bombero y dos agentes forestales en cada una de dichas formaciones.
En ese sentido, Camblor ha afirmado que se pretende que tales profesionales pasen a tener la categoría de investigadores. Hasta que ese momento llegue, se van a cubrir dos plazas, entrando una el 19 de abril y otra el 12 de mayo. «Estamos reforzando todo lo que podemos», ha señalado.