La consejera Nieves Roquerí advierte de que «hay que acelerar ese contrato», mientras el presidente y portavoz autonómico del PP Álvaro Queipo exige «depurar responsabilidades»

Ha sido una noticia que ha hecho saltar más de una alarma esta semana por toda la región: las diferentes plantas con las que cuenta el Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias (COGERSA) carecen de seguro por daños materiales. Así lo ha confirmado la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, y también presidenta de COGERSA, Nieves Roqueñí, quien ha asegurado que, ahora, «hay que acelerar ese contrato». Una manifestación que, sin embargo, no ha impedido al Partido Popular (PP), a través de su presidente y portavoz en la Junta General del Principado, Álvaro Queipo, exigir que se «depuren responsabilidades».
Fue el pasado lunes cuando Roqueñí compareció en la Junta para hablar del incendio que inutilizó en abril la nueva planta de basura bruta. Cuando los parlamentarios le preguntaron que por qué no estaba asegurada esa planta, Roqueñí respondía que era porque no se había recepcionado la obra. Así, la consejera afirmó que la responsabilidad de que no tengan seguro de daños es del departamento económico del Consorcio, y aseguró que ella no fue informada de que no se iba a incluir en el lote el seguro de daños, pese al que el que tenían anteriormente caducó en abril de 2022. En cualquier caso, Roqueñí apostilló que, «más allá de que tengamos los seguros obligatorios, es bueno, a la vista de los riesgos que tienen las plantas, tenerlas aseguradas».
Por su parte, Queipo ha señalado este sábado la necesidad de que se asuman responsabilidades por lo que ocurre en COGERSA tras conocerse la carencia de dichos seguros. A preguntas de los periodistas, el presidente del PP autonómico ha explicado que su partido lleva siguiendo este tema desde hace tiempo, especialmente desde que en abril un incendio dejó inutilizada una planta del Consorcio de reciente construcción. «Sospechábamos que esto es lo que ocurría», ha señalado Queipo, convencido de que «hay que depurar responsabilidades». A mayores, el líder de los populares asturianos se ha mostrado crítico con Roqueñí por haber dicho en la Junta, cuando se le preguntó, que todo estaba bajo control y que no había nada de que preocuparse. «En los próximos días lo que tenemos que dejar es el leve margen para que el Gobierno nos explique exactamente cuál es la situación en la que estamos y que nos cuenten de una vez la verdad; después alguien tiene que depurar y hacerse cargo de esta responsabilidad política», ha concluido Queipo.