«Analizadas las listas de espera, tan solo 250 personas están en espera porque han decidido libremente que no quieren otro tipo de prestación»
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, Marta del Arco, ha anunciado este martes la próxima modificación del sistema de publicación de las listas de espera del sistema de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). El objetivo, ha indicado, es que «no induzcan a error». Del Arco ha respondido en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a una pregunta de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, quien pidió explicaciones por el «alarmante aumento» de las cifras en la lista de espera para una plaza residencial geriátrica en el ERA.
La dirigente asturiana ha dicho que actualmente las listas no reflejan la realidad. «Analizadas las listas de espera, tan solo 250 personas están en espera porque han decidido libremente que no quieren otro tipo de prestación«, ha comentado. También altera las cifras, ha explicado las políticas que se está llevando a cabo con plazas de emergencia y de enfermería, para acoger a personas que no pueden ir a sus casas por un proceso hospitalario. «A fecha de 11 de abril de este año, habíamos atendido en estas plazas de emergencia casi doscientas personas», ha indicado.
Así, en las próxima publicación aparecerán dos listas, una la correspondiente a estructural, de aquellas personas que han solicitado plazo y para las que el sistema no tiene recursos. Otra será la coyuntural, correspondiente a quienes han solicitado plaza, se les llama y dicen que ahora mismo no, porque cuentan con ayuda a domicilio. La Consejera ha aportado datos del sistema. Un total de 1.738 personas, el 77% de las 2.258 que figuran en las listas de espera para acceder a una plaza pública en las residencias del ERA, reciben algún tipo de prestación transitoria vinculada al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Ha asegurado que la mayoría de las personas que aguardan por una plaza «se encuentran atendidas».
Además, ha precisado que 910 de las personas incluidas en esas listas viven actualmente en residencias privadas y abonan el coste de la plaza gracias a la prestación económica que perciben del SAAD. Únicamente esas 250 personas en espera de centro residencial no disponen de prestación económica alguna «porque han rechazado ser atendidas hasta que exista plaza libre en el centro elegido», según ha precisado la titular de Derechos Sociales. Es decir, que han rehusado el servicio de ayuda a domicilio, las prestaciones vinculadas a cuidados en el entorno familiar, el servicio de atención residencial o de centro de día. El resto de las personas que completan la lista de espera (270) se encuentran en trámites o todavía no han solicitado el reconocimiento de la dependencia. Con estos datos, Del Arco ha destacado «la fortaleza y solidez del sistema de servicios sociales de Asturias», que ofrece alternativas de cuidados cuando el centro residencial elegido no cuenta con puestos libres.