El que fuera alcalde de Mieres y el director del diario El Comercio son los dos únicos ausentes en una lista que también incluye a la catedrática Adonina Tardón, al ex regidor de Laviana Pablo García y a la artista Consuelo Vallina

Era algo públicamente sabido, anunciado con todo el respeto que merece el pasado 19 de enero. Sin embargo, desde hoy es ya un hecho consumado. El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado este viernes en Pravia la concesión de las Medallas de Asturias de este 2024, las máximas distinciones institucionales que contempla la región, y sin hacer cambios sobre la lista presentada entonces. Y de entre los cinco nombres que la integran, que incluyen a la catedrática Adonina Tardón, a la artista Consuelo Vallina y a Pablo García, primer alcalde de Laviana en democracia, dos nombres destacan por sus méritos y por su trágica pérdida: la del que fuera regidor de Mieres, Aníbal Vázquez, y la del periodista Marcelino Gutiérrez, director del diario El Comercio, ambos fallecidos a finales del año pasado. La ceremonia, como dicta la tradición, se oficiará el próximo 8 de septiembre, coincidiendo con el Día de Asturias.
Sin duda el recuerdo de los dos fenecidos acaparará buena parte de la emoción ya de por sí natural en un acto que, en esta ocasión, premia «cinco trayectorias vitales volcadas en la política útil, el periodismo de calidad, la defensa de las libertades, la medicina preventiva y el arte comprometido», según destacan desde el Ejecutivo autonómico. En el caso de Vázquez (Mieres, 1954-2023), su profesión de minero no le impidió comprometerse con las escenas sindical y política, militando en Comisiones Obreras y en Izquierda Unida, y accediendo por primera vez a la alcaldía de Mieres en 2011, cargo que retuvo hasta su muerte el pasado noviembre, y que le convirtió en uno de los dirigentes más queridos de la región. Más temprana fue la pérdida de Gutiérrez (San Martín del Rey Aurelio, 1975-Gijón, 2023); su fallecimiento en septiembre truncó una larga carrera periodística que empezó con su licenciatura en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, y que ocupó la dirección del periódico El Comercio desde 2016 hasta sus últimos momentos.
Espaldarazos a la ciencia, al arte, a la política y a la defensa de la cultura literaria autóctona

Por su parte, Adonina Tardón García (Madrid, 1953) atesora el mérito de ser la primera y única mujer catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo, además de la científica asturiana más destacada a escala nacional, según el ranking del Centro Superior de Investigaciones Científicas; en la actualidad lidera como investigadora principal el proyecto europeo ‘Cancer prevention at work’, que persigue erradicar la bacteria Helicobacter pylori, principal factor de riesgo del cáncer de estómago. No menos importante es el prestigio de Consuelo Vallina (Ribadesella, 1941), pintora, grabadora y ceramista por igual, y cuyas obras han sido expuestas en lugares tan dispares y lejanos como Polonia, Italia o Estados Unidos; por si fuese poco, preside la Asociación de Artistas Visuales de Asturias y es socia de honor de la Unión de Artistas Contemporáneos de España. El último galardonado, aunque no menos importante, es Pablo García (San Martín del Rey Aurelio, 1934), una de las figuras más destacadas del socialismo asturiano, presidente de la FSA en 2012 y Presidente de Honor vitalicio desde 2017; sin embargo, su mayor valor es el haber sido el primer alcalde democrático de Laviana, de 1979 a 1983, y uno de los dos primeros senadores por designación autonómica, responsabilidad que ocupó desde 1983 hasta 1999. Hoy es presidente de honor de la Fundación José Barreiro, que encabezó desde su constitución en 1985 hasta el año pasado.
Junto con la imposición de las medallas, el Consejo de Gobierno Asimismo, ha acordado este viernes conceder el título de Hijo Predilecto de Asturias al cardenal gozoniego Ángel Fernández Artime. Finalmente, ha reconocido como Hijos Adoptivos a los hispanistas franceses Yvan Lisorgues y Jean François Botrel, «considerados los máximos expertos mundiales en Leopoldo Alas Clarín y grandes difusores de su obra, en el año en el que se celebra el 140º aniversario de la primera edición de ‘La Regenta'».